• Política

Suspende Morena renovación de dirigencias nacional y estatales

  • María Pineda
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, agradeció que el proceso se posponga hasta noviembre de 2019
.

Para dar prioridad al arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el V Congreso Nacional de Morena aprobó suspender el proceso de renovación de las dirigencias de los Comités Ejecutivos nacional y locales, para mantener a los actuales líderes hasta noviembre de 2019.

La propuesta para aplazar la elección de los próximos dirigentes del partido de izquierda, es parte de los cambios hechos a los estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al participar en el encuentro partidista y durante su mesaje, López Obrador señaló que celebraba la decisión de aplazar los procesos de renovación de los órganos de dirección nacional y estatales, para dar prioridad a la "Cuarta Transformación" del país.

"Celebro, pero eso lo van a decidir ustedes al final, la propuesta de suspender los procesos internos de elección de dirigente en el partido para dar prioridad al inicio de la Cuarta Transformación del país", indicó el tabasqueño.

De acuerdo con el proyecto de Reforma Estaturia, en el artículo transitorio segundo se expresa que se prorrogará hasta el 20 de noviembre de 2019 las funciones de los órganos de conducción, dirección y ejecución del partido.

"Atendiendo a las condiciones extrarordinarias y transitorias que hoy vive Morena, frente a la renovación de órganos estatutarios y teniendo en cuenta que es ha triunfado en varias gubernaturas, obteniendo mayorías en el Senado de la República y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en al menos 17 Estatales; así como la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos (...) frente a la nueva situación política de un régimen basado en la austeridad republicana y el combate a la corrupción  (...) resulta razonable fortalecer a Morena como partido movimiento, por lo que es menester  prorrogar las funciones de los órganos de conducción, dirección y  ejecución  contemplados en el artículo 14 Bis del Estatuto al 20 de novimebre de 2019".

Además de ampliar los periodos de los actuales presidentes nacional y estatales de Morena, los cambios a los estatutos del partido permitirán la reelección de los dirigentes hasta por dos periodos sucesivos, disposición que hasta antes de la reforma sólo se permitía por una sola ocasión como lo refiere el artículo 10.

"Quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva (comités ejecutivos, municipales, estatales o nacional) sólo podrá postularse de manera sucesiva para otro cargo del mismo nivel hasta en dos ocasiones, en cuyo caso, para volver a integrar un cargo de dirección ejecurtiva, deberá dejar pasar un periodo de tres años. No se permitirá la participación en dos cargos de dirección ejecutiva de manera simultánea".

Tags: 

Comentarios de Facebook: