• Política

Crea Morena instituto de formación y reduce cuotas de legisladores

  • María Pineda
La reforma a los estatutos plantea que el CEN se encargará de nombrar delegados en los estados y a los representantes ante los órganos electorales
.

Reducir las aportaciones de los legisladores de  50 a 10 por ciento, crear el Instituto Nacional de Formación y que la Secretaría de Organización del CEN determine la conformación de regiones, son parte de las reformas aprobadas en el V Congreso Nacional de Morena.

En los cambios hechos por el órgano partidista también se encuentra el postergar hasta el 20 de noviembre de 2019 los periodos de los actuales presidentes de los Comités Ejecutivos Nacional y los 32 estatales, así como que quienes ocupan estos cargos puedan reelegirse sucesivamente hasta por dos periodos.

De las modificaciones concretadas a los estatutos, destaca que se le da a la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional la facultad para que determine la conformación  de "regiones o zonas de atención para facilitar la actividad territorial y los vínculos con los comités de Morena" en estados con más de 50 municipios o de municipios con más de 100 mil habitantes, se expresa en el artículo 14 bis.

En ese mismo apartado se indica que serán el CEN y la Comisión Nacional de Elecciones, los órganos que se encargarán de  determinar "aquellos municipios donde existan las condiciones para elegir comités ejecutivos y municipales".

En el apartado 38 de los estatutos se adicionan tres párrafos, en los que se indica que el CEN "acordará, a propuesta de la presidencia, el nombramiento de delegados/as para atender  temas o, en su caso, funciones de los órganos del partido a nivel nacional, estatal, distrital federal y local, regional y municipal".

También será el responsable de designar a los "representantes en todos los niveles ante los órganos electorales, facultad que podrá delegar a lo representación ante el Consejo General del INE".

En cuanto a las aportaciones que los legisladores o representantes populares electos hacen al partido, la reforma estatutaria al artículo 67  expresa que tendrán que entregar el 10 por ciento de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones).

Morena estableció previamente que los integrantes de los órganos legislativos deberían aportar  50 por ciento de su salario.

Del Instituto Nacional de Formación, se adicionan a los estatutos el Capítulo Octavo con los artículos 71, 72 y 73.

En estos se indica que es responsabilidad del partido "formar y capacitar política, ideológica y éticamente a los protagonistas del Cambio Verdadero, a todos aquellos que aspiren a ocupar un cargo de representación interna o de elección popular".

Así como que la formación debe tener un enfoque en materia de género, igualdad sustantiva.

Este órgano será dirigido por un Consejo interno y un presidente, además de que para la ejecución de sus funciones contará con el 50 por ciento de las prerrogativas locales y federales del partido, las cuales serán administradas por una comisión que se creará para tal efecto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: