• Gobierno

Peritos en Puebla ganan bajo sueldo, critica ministro de la Corte

  • Efraín Núñez
José Ramón Cossío Díaz criticó las carencias del nuevo sistema de justicia penal acusatorio
.

Con un sueldo de 9 mil pesos es complicado que un perito en Puebla pueda realizar bien su trabajo, cuestionó José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN).

Tras recibir un reconocimiento por parte de la Universidad Iberoamericana, plantel Golfo Centro (UIA Puebla), el togado criticó las carencias del nuevo sistema penal acusatorio debido a que en los estados de la República no se le ha dado la importancia de los procesos.

Hacen falta personas capacitadas

Cossío Díaz afirmó que entre las principales deficiencias del sistema destaca la falta de capacitación de policías, peritos, ministerios públicos y de defensores sociales

Me dijeron que un perito en el estado de Puebla gana 9 mil pesosun agente del ministerio público 18 mil pesos. De veras con ese sueldo se quiere tener un profesional que sea capaz de identificar, de ir a las audienciassostener la acusaciónsostener sus pruebasyo lo veo muy complicado”, cuestionó.

Reconoció que también se nombran magistrados sin la experiencia suficiente, aunque sostuvo que esta es la parte “menos mala” del sistema. 

“Es una cadena mucho más grave. Hay problemas de capacitación con los policías, con los peritos, agentes del ministerio público y defensores públicos”, expuso.

“No es una puerta giratoria”

El ministro defendió el nuevo sistema de justicia penal acusatorio al rechazar que se trate de una “puerta giratoria” que libera delincuentes. 

Es criticado en la medida que no tiene el funcionamiento completo. No hay tal puerta giratoria, es un tema malentendido. Es una denominación que se trajo de otro país”. 

Manifestó que en el pasado se procesaba a cualquier persona por portación de arma de fuego, sin embargo hoy no es un delito constitutivo de prevención preventiva

El sistema tiene muchas deficiencias. En la mayoría de los estados no se les había dado la importancia que implican estos procesos. Hay que tener personas altamente capacitadas. No es un proceso trivial meter alguien a la cárcel”, expresó. 

Entregan reconocimiento

Este sábado, Lilia Vélez Iglesias, coordinadora académica de la UIA Puebla y José Antonio Bretón Betanzos, coordinador de la Facultad de Derecho, le entregaron un reconocimiento al ministro por su trayectoria y su apoyo en la cátedra en la universidad

En su discurso, Cossío Díaz afirmó que es necesario entender la conceptualización del derecho para tener una actitud crítica

Tags: 

Comentarios de Facebook: