• Seguridad

También en ordeña de gas LP Puebla destaca a nivel nacional

  • Patricia Méndez
El estado se ubicó como segundo con más puntos de perforación detectados entre enero y junio del presente año
.

Las tomas clandestinas para sustraer gas Licuado de Petróleo (LP), ubicadas en Puebla durante el primer trimestre del año, casi se duplican en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre enero y junio pasado, la empresa petrolera ubicó 41 perforaciones que colocaron a la entidad poblana en el segundo lugar a nivel nacional con más puntos de ordeña, de acuerdo con un reporte estadístico de la paraestatal retomado por el Instituto de Administración, Gestión, Vinculación Municipal (IGAVIM).

El primer lugar lo ocupó el Estado de México, con 47 tomas clandestinas, después sigue Puebla, y posteriormente Querétaro con 12, Nuevo León(9), Guanajuato (4), Hidalgo (4), Tlaxcala (1) y Veracruz (1).

Puebla no sólo se encuentra entre los estados en donde más se roba gas LP a Pemex, sino también en donde más gasolina se extrae clandestinamente de los ductos de Pemex.

Suben tomas clandestinas de gas LP

De los 41 puntos de ordeña de gas LP en la entidad poblana, cinco ocurrieron en junio, en mayo siete, en abril tres, en marzo nueve, en febrero se ubicaron en 10 y en enero sumaron siete.

En el primer semestre de 2017, las tomas clandestinas fueron 24, mientras que en la segunda mitad de ese mismo periodo, se registraron 41, para sumar un total de 65 al final del año.

Lo anterior implica que en los primeros seis meses de 2018 se registró el 63 por ciento de todas las perforaciones del año pasado.

Cabe recordar que durante 2016 y 2017, el estado de Puebla ocupó la primera posición a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas de gas LP, al sumar 53 y 65 casos, respectivamente.

El tema ya ha sido retomado por legisladores federales del PRI, quienes han solicitado una investigación exhaustiva sobre el robo de combustible y por qué este creció durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Comentarios de Facebook: