• Política

Se registran 205 aspirantes para ser consejeros del IEE

  • María Pineda
El 28 de agosto, el INE dará a conocer los nombres de quienes pasarán a la siguiente etapa
.

Un total de 205 aspirantes se registraron en el proceso de selección que el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió para sustituir a los consejeros Flor de Té Rodríguez Salazar, Federico González Magaña y Claudia Barbosa Rodríguez.

Los nombres de los ciudadanos que buscan un espacio en el Instituto Electoral del Estado (IEE),  se conocerá el próximo 28 de agosto, fecha en la que el órgano electoral publicará la relación de los aspirantes que cumplieron con los requisitos.

Quienes cumplan con los requisitos se presentarán al examen de conocimientos el 1 de septiembre 
La prueba, señala la convocatoria publicada el pasado 19 de julio, está compuesta de dos apartados. El primero es de competencias básicas en comunicación y matemáticas y tiene un valor del 40 por ciento.

La segunda prueba  es sobre conocimientos técnicos en el área teórico-normativa, y se le asignó un valor del 60 por ciento
El INE publicará los resultados del examen el 13 de septiembre, etapa de la que se seleccionará a los 24 aspirantes (12 hombres y 12 mujeres), que obtengan las mejores calificaciones. 

Después del examen, los 24 seleccionados deberán realizar un ensayo presencial el 22 de septiembre, del cual se evaluarán habilidades para delimitar un problema del ámbito electoral

Además del ensayo, a  los aspirantes se les aplicará  una prueba de rasgos de carácter para apreciar características de la personalidad.
Los participantes cuyo ensayo sea calificado como idóneo pasarán a la última etapa del proceso, una entrevista pública hecha por consejeros del INE. 

Tras las entrevistas, los integrantes de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales harán una valoración de los perfiles y la designación de los próximos consejeros, que ejercerán su cargo por un periodo de siete años, se concretará el 1 de noviembre por el Consejo General del INE.

Tags: 

Comentarios de Facebook: