• Política

Se deslinda CMIC de constructoras favorecidas por RMV y Gali

  • Ana Fernández
Condena que se haya privilegiado a un pequeño grupo de empresas por sobre firmas locales que se asociaron para competir
.

Condado Construcciones SA de CV, empresa beneficiada con la adjudicación de obra directa en el sexenio anterior y durante el gobierno de Antonio Gali Fayad, fue socia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hace cinco años.

Sin embargo, actualmente ya no forma parte de padrón de socios de la cámara, aclaró el presidente de dicho organismo empresarial, José Antonio Hernández González.

“Conozco a esa empresa porque es poblana y estuvo afiliada, en su momento,  a la cámara, hace aproximadamente cinco años”, señaló, tras enfatizar que actualmente no hay relación alguna con dicha firma.

De acuerdo con la lista de obras de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SMIT), Condado Construcciones realizó obras de reconstrucción o remodelación tras el sismo de septiembre por un monto superior a 22 millones de pesos.

El empresario reprobó que durante la administración de Gali Fayad también se haya privilegiado a un solo grupo de constructoras, pese a que pequeñas y medianas empresas se han asociado para competir por grandes proyectos de infraestructura.

Se está pugnando con la alcaldesa y gobernadora electas para que se dé preferencia a las empresas poblanas, para que la riqueza y los empleos que los proyectos generen, se queden en Puebla pues tenemos la capacidad técnica, económica y moral para afrontar cualquier obra”, subrayó.

Hernández González planteó que los próximos gobiernos designen directamente las pequeñas obras, o incluso las “sorteen” entre los constructores para que todos estén en las mismas posibilidades de participar.

Con este método se ahorrarían dinero en la licitación de obras, con designaciones directas o un proceso de rifa en beneficio de las pequeñas y micro empresas. Este proceso ya se aplica en Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, dando buenos resultados”, aseveró.

También se pronunció porque las autoridades valoren la participación de empresas en cuyas obras han surgido defectos o fallas estructurales en menos de un año de vida, y para que las obliguen a hacerse cargo de los costos de estos desperfectos bajo la fianza de vicios ocultos.

Cabe señalar que una de las obras más recientes y lastimadas es el remodelado Parque Juárez, donde la pista para correr quebró, aparentemente por un mal uso de los propios visitantes.

Comentarios de Facebook: