• Ciudad

Ensayan en Analco ampliación de espacios para caminar y mejorar accesos

El Laboratorio Urbano del organismo desarrollará el ejercicio experimental en la Avenida 5 oriente y Bulevar Héroes del 5 de Mayo
.

El Laboratorio Urbano del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) emprenderá su primer ejercicio de experimentación en ambiente urbano, a través de la realización de un urbanismo táctico el domingo 19 y lunes 20 de agosto, de 6:00 a 21:00 horas.

El urbanismo táctico es una intervención temporal en la que se modifica, reorganiza o acondiciona un espacio urbano, con el fin de experimentar o analizar la viabilidad de alguna propuesta.

En este proyecto se busca la recuperación de espacios para la caminabilidad y un mejor uso del remanente vial ubicado en la Avenida 5 Oriente, entre el Bulevar Héroes del 5 de Mayo y la calle 8 Sur, interviniendo una superficie total de 754.32 metros cuadrados, a través de la ampliación de banquetas y la puesta a prueba de un Parque Público de Bolsillo (PPB).

La intervención se realizará en colaboración con organizaciones ciudadanas enfocadas en temas de espacio público y con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

Consistirá en la adecuación del diseño de la calle con el objetivo de darle un mejor uso al espacio subutilizado, mejorando la accesibilidad de la zona del jardín de Analco; a través de elementos temporales como trafitambos, conos viales, cinta de enmascarar, jardineras y mobiliario para que las personas puedan tomar asiento.

El Laboratorio Urbano del IMEPLAN se plantea como espacio colaborativo de experimentación en el que se construyen y desarrollan alternativas para abordar los retos y oportunidades que se gestan en el contexto urbano metropolitano.

En su programa de lanzamiento, las acciones del 2018 están encaminadas a la exploración del modelo Parques Públicos de Bolsillo como uno de los mecanismos posibles para generar espacio público en la metrópoli. Este modelo consiste en la recuperación de un área urbana subutilizada o remanente, con el objetivo de generar un espacio para todas y todos, a bajo costo y con el espíritu de propiciar comunidad.

En ese marco, su equipo interdisciplinario ha tenido diversos encuentros con miembros de iniciativas ciudadanas, academia y dependencias municipales, en mesas de trabajo y ejercicios colaborativos, con el fin de profundizar y compartir impresiones sobre las acciones para mejorar el entorno urbano; así mismo, entre los trabajos de diagnóstico, se recabó información histórica, social, estadística, y aforos de afluencia, a fin de recabar datos para contrastar los números generados en la intervención al espacio.

Cabe destacar que este ejercicio recupera la experiencia generada por el urbanismo táctico realizado por el Instituto Municipal de Planeación en 2017 en el mismo espacio del Barrio de Analco con la intención de mejorar la seguridad vial; a partir de los resultados obtenidos, se identificó que el área podría ser aprovechada para transformarse en un espacio público para el disfrute de las personas, punto de partida para el Laboratorio Urbano.

El sitio a intervenir alojó durante siglos al Puente de Torija, que unía el barrio de Analco con la ciudad española, antes del embovedamiento del río San Francisco. La transformación del remanente urbano en mención y el mejoramiento de las condiciones de acceso en su entorno inmediato supone una evocación de este histórico elemento de articulación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: