• Sociedad

¿Serán estos piropos sancionados como acoso sexual en Puebla?

  • Laura Ruiz
"¿Como hacen los bistecitos? sssh", "¿De qué dulcería te escapaste, bombón?", son solo algunos de los ejemplos que podrían enfrentar sanciones en el municipio capitalino
.

"Cuántas curvas y yo sin frenos", "¿Como hacen los bistecitos? sssh", "En esa cola sí me formo" y "¿De qué dulcería te escapaste, bombón?", son sólo algunos de los piropos que podrían entrar en las sanciones por acoso callejero aprobadas este jueves en el Cabildo de Puebla y que requerirán de considerar el contexto y la entonación.

Para la regidora Ángeles Ronquillo Blanco, quien fue una de las que más defendió la iniciativa en la discusión de este día, tan sólo en esos cuatro ejemplos de piropos populares se observa el uso de metáforas que tienen una función para referirse a la mujer y que resultan agresivos.

"Hay que entender que hay entre lo que es literal y lo que es una metáfora, yo creo que las metáforas todos tenemos la capacidad intelectual para entenderlas.

"Saber que si bien no se está refiriendo explícitamente a una parte del cuerpo de la mujer, nosotros entendemos que las metáforas que están utilizando de cierta forma son una agresión", dijo.

Respecto al contexto, puso de ejemplo que hay una diferencia entre que a una joven le diga su mamá que es bonita, a que la misma frase la escuche en la vía pública por parte de un desconocido.

La interpretación de los hechos, dijo, no es de parámetros personales y quedará al final en manos de policías que detecten casos de acoso en vía pública que se realicen en flagrancia y de quienes interpreten las pruebas que se presenten en las denuncias.

"Es el contexto, es la entonación, yo creo que son distintas variables y además cada situación es diferente, yo como víctima no podría agarrar y decir que solamente lo que yo sufrí es lo que fue violencia y tratar de decidir qué otra cosa es o no es.

"No va a depender de los regidores como tal, va a depender de la policía que esté ahí, que lo vaya encontrando en una flagrancia o de las pruebas que la persona remita a la autoridad", comentó.

De acuerdo con lo aprobado hoy en las denuncias de hechos que no hayan presenciado los policías será necesario presentar a un testigo y si existiesen pruebas como videos, fotos u audios para identificar al agresor.

Comentarios de Facebook: