• Política

Va Morena a SCJN contra reforma que facilita protesta del Ejecutivo

  • María Pineda
A través de una acción de inconstitucionalidad, la dirigencia nacional de ese partido se inconformará por la reforma aprobada en el Congreso de Puebla
.

La dirigencia nacional de Morena promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma al artículo 75 de la Constitución, la cual permite que el próximo gobernador (a) pueda rendir protesta sólo ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres, diputados electos de Morena y del PT, apuntaron que la modificación hecha por el Poder Legislativo se dio sin que exista una calificación de la elección y fuera del plazo de 90 días que la ley permite para hacer cambios en materia política-electoral.

Espinosa Torres señaló que otra de las irregularidades a las que recurrió el Congreso para declarar la constitucionalidad de la reforma, es que no se cuenta con las actas de las sesiones de cabildo de 147 ayuntamientos que validaron el cambio.

“Estamos hablando de un hecho legislativo consumado de manera irresponsable por órdenes del secretario General de Gobierno. Si consultan con varios regidores, síndicos y presidentes municipales, muchos no han sesionando;  les están ordenando la fabricación de actas de cabildo sin que se lleven a cabo las sesiones correspondientes”, expresó el legislador electo.

Espinosa Torres precisó que de admitirse la acción de inconstitucionalidad, la SCJN solicitará al Congreso del Estado las actas de las sesiones de cabildo de los 147 ayuntamientos, las cuales, aseveró, están siendo elaboradas de manera irregular.

Este miércoles, los integrantes de la Comisión Permanente declararon constitucional la reforma al artículo 75 de la Constitución, el cual da la posibilidad de que en caso de no existir las condiciones para que el próximo Ejecutivo tome protesta ante el Congreso, lo haga de manera “inmediata” ante el presidente del Tribunal Superior Justicia (TSJ).

Tags: 

Comentarios de Facebook: