• Universidades

Investigación ambiental debe redundar en políticas públicas: Ibero

Los recursos no se han acabado sólo están mal distribuidos: Dra. María Eugenia Ibarrarán
.

El Departamento de Negocios de la Universidad Iberoamericana Puebla, organizó el conversatorio Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental, el cual tuvo como invitado de honor al Dr. Arístides Pelegrín Mesa, presidente de la Sociedad Científica de Economía y Costos Ambientales de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores en Cuba.

Junto con el académico invitado también participaron la Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigaciones del Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga SJ.; la Dra. Carmen Zúñiga Trejo, académica del IIMA; y la Dra. Emma Regina Morales García de Alba, coordinadora de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio territorial. Este evento fue coordinado por el Dr. Héctor Villanueva Lendechy y moderado por la Dra. Ivonne Tapia Villagómez.

La dinámica de este encuentro fue conocer el trabajo económico - ambiental que se desarrolla en la IBERO Puebla, en México y en Cuba y a partir de elloresponder cuatro preguntas específicas sobre el tema. En primera instancia la Dra. María Eugenia Ibarrarán habló sobre el proyecto de Basura Cero que tiene la Universidad, con el cual la Institución ha eliminado el 60% de basura.

Por su parte, la Dra. Emma Morales comentó brevemente que los trabajos de investigación en los que está colaborando están encaminados al impacto ambiental en Puebla y al el proyecto rescate del Cañón del Sumidero en Chiapas, esto a través del diseño de instrumentos para la conservación y subsistencia de espacios públicos naturales. “En México existen leyes muy rígidas que no se cumplen”.

La académica del IIMA, Dra. Carmen Zúñiga, expresó que actualmente se encuentra trabajando en el tema sobre salud ambiental, problema complejo pues existen pocas estadísticas que permitan reconocer los efectos negativos que tiene en la salud los niveles de contaminación de ciertas industrias.

En su turno, el Dr. Arístides Pelegrín, señaló que en México se han unido varias universidades como la Universidad de Guadalajara y la de Xalapa para valorizar el recurso territorial, costos de oportunidad, valores ambientales y agroalimentaria, cuya información que ha sido contrastada con el trabajo realizado en Cuba para buscar alternativas y optimizar recursos.

Crecimiento económico vs Desarrollo sostenible

Sobre este tema, la Directora del IIMA señaló que más allá de incrementar el crecimiento económico en relación con la medición del Producto Interno Bruto (PIB), hay cosas que lo merman sustentablemente, tal como el caso del Atoyac en donde no necesariamente lo que genera dinero produce desarrollo, “pues sí hay más mezclilla, pero el daño a la salud es grave”.

En materia de desarrollo urbano, la Dra. Emma Morales comentó que existe un impacto ambiental y económico pues en lugar de que existan áreas verdes, éstas se vuelven sólo de ornato no así de esparcimiento, lo que provoca que no exista un desarrollo urbano sostenible.

La Dra. Carmen Zúñiga subrayó que el PIB es en la economía tradicional, el indicador de crecimiento, pero éste no refleja la calidad de vida de las personas. “Sólo es un indicador cuantitativo, pero no dice nada de la calidad ambiental. Este indicador va en sentido contrario al índice de desarrollo humano”.

El Dr. Arístides Pelegrín, resaltó que actualmente los primeros cuatro países más competitivos (los nórdicos), buscan cerrar la brecha entre crecimiento y desarrollo, pues actualmente existen severas contradicciones entre economía y desarrollo a nivel mundial. En América es lo que resulta apremiante de atender.

Para qué medir el impacto ambiental

En este rubro, específicamente las acciones que tienen las empresas, organizaciones y en general, la Dra. María Eugenia Ibarrarán comentó que existen protocolos a nivel mundial, y en el caso de México, éste nos los aplica. Por ello la importancia en que haya una medición de la calidad del aire y establecer protocolo que contemplen las exhalaciones del volcán.

La calidad del aire hoy por hoy en Puebla puede ser peor que en México. Estar en un Valle ayuda, pero no hay forma de saberlo porque la voluntad política del sexenio anterior decidió eliminar el programa” puntualizó la Directora del IIMA de la IBERO Puebla.

Arístides Pelegrín señaló que en Costa Rica es un país ejemplo de cómo un territorio pequeño puede llegar a ser sustentable. “México, pese a las grandes complejidades ambientales, se puede convertir en un país con recursos inimaginables, un tesoro natural”.

Sobre estados financieros sustentables, el Dr. Arístides señaló que estos sólo se resolverán atendiendo y cerrando la brecha entre crecimiento y desarrollo. Pero para hacer eso hay que internalizar costos y desarrollar análisis. “Esta nueva visión administrativa debe quedar clara en los tomadores de decisiones de las empresas, con los cuales al saber que contaminan deben generar algo para revertir el daño que generan”.

Métodos de evaluación para el impacto ambiental

Existen métodos de mediación del impacto ambiental en investigaciones, por ello, la Dra. Ibarrarán Viniegra comentó que el fin último es poner en pesos el costo de los daños no los beneficios de cierta política.

Hay métodos directos que las personas te dicen cuánto vale y los indirectos, los cuales a partir de sistemas de mercado se pueda valorar sobre valores que ya existen para valorar la calidad ambiental. Estos métodos dan un costo y cambian la perspectiva” añadió la especialista de la IBERO Puebla en medio ambiente.

En términos de impacto ambiental en materia de desarrollo urbano, Carmen Zúñiga compartió que el hecho de no tener un programa de impacto ambiental genera que la venta tenga el derecho de pagar por contaminar cuando esto no debe ser así.

“Hay que valorar ecosistemas, cuentas y nadie lo hace. Los desarrolladores inmobiliarios compran su derecho a contaminar y no hay nadie que mida que estas empresas cumplan con las leyes establecidas” recalcó la académica del IIMA.

Prácticas para la disminución del impacto ambiental

En este tema, los especialistas en medio ambiente y desarrollo urbano sostenible, señalaron que no todos los impuestos ni los subsidios son malosUno de los casos a nivel mundial, es sobre el incentivo al trabajo y los cargos por congestión, en donde las principales capitales del mundo están cobrando por transitar. El coche se vuelve un lujo y esos fondos van directamente a la modernización del transporte” comentó la Dra. Emma Morales.

Por su parte, la académica Carmen Zúñiga abundó que existe mucha resistencia a los impuestos, si esto pesa entonces habrá que buscar incentivos, en donde a través de normas como la ISO 14000 que cuida del agua, el reciclaje y la disminución de residuos sólidos, entre otros se pueda generar beneficios a las empresas.

Conclusiones

Como parte, de las conclusiones de este encuentro se puntualizó la importancia de generar valoraciones económicas que incidan en la toma de decisiones y por consiguiente en el desarrollo de políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de determinada comunidad. “Tenemos que ser proactivos para evaluar lo que viene a futuro no lo que ya se hizo, por ello para el IIMA el trabajo interdisciplinario es fundamental”, aseguró su directora Maru Ibarrarán.

La especialista en desarrollo socio territorial, Dra. Emma Morales concluyó su ponencia afirmando que todo trabajo de investigación debe incidir en la política pública, de lo contrario no tendría sentido investigar. "Si el sector inmobiliario es el diablo hay que entenderlo, estudiarlo y transformarlo para que esto no sea así".

La Dra. Carmen Zúñiga puntualizó que la investigación ambiental es importante de ahí que resulte fundamental involucrar a más actores sociales que contribuyan a convencer a los sectores productivos de que los recursos son escasos. Por ende resulta determinante el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan mejorar las condiciones de vida de la humanidad.

Comentarios de Facebook: