• Sociedad

El 93% de escuelas dañadas por sismo están listas para funcionar y abrir

  • Patricia Méndez
El 93 por ciento de los inmuebles dañados ya se encuentra en condiciones para recibir a los estudiantes el próximo lunes, cuando empieza el nuevo ciclo escolar
.

Andamios, bultos de cemento, herramientas y 70 albañiles se observan hoy en la primaria Leona Vicario del Centro Histórico de Puebla, a la cual no podrán volver el próximo lunes sus 470 alumnos al inicio del nuevo ciclo escolar, debido a los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre.

Esta escuela forma parte de las 143 que aún se encuentran en rehabilitación por los daños que dejó el terremoto hace casi once meses en el centro del país.

Aunque las autoridades prevén que el 96.1 por ciento de los alumnos afectados desalojados tras el siniestro sí regresará a su escuela, 18 mil 411 estudiantes no podrán hacerlo y sus clases continuarán en aulas improvisadas como remolques y carpas.

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) informó que de los 2 mil 272 planteles que registraron afectaciones en Puebla, el próximo lunes se reanudarán clases en el 92 por ciento. “Desde que ocurrió el sismo, terminamos casi tres escuelas por día”, dijo el titular del organismo, Gustavo Guzmán Fernández.

Refuerzan y repellan muros en la Leona Vicario

Este jueves, el gobernador José Antonio Gali Fayad tiene previsto realizar un recorrido por la primaria Leona Vicario que se encuentra en la calle 5 poniente 907, en el primer cuadro de la ciudad.

Los 470 alumnos inscritos en los dos turnos de la escuela no podrán iniciar el nuevo ciclo escolar el 20 de agosto, ya que las reparaciones aún continúan, aunque el CAPCEE prevé que concluirán antes del próximo 19 de septiembre.

El director del Comité explicó que este plantel es uno de los que más esfuerzo requirió, ya que el trabajo tuvo que ser casi artesanal, al tratarse de un inmueble protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un recorrido, el funcionario explicó que los daños se registraron solo en la mampostería pero no en los muros, ya que están hechos a base de piedra y ladrillo que soportaron el movimiento telúrico de más de siete grados Richter.

Sin embargo, fue necesario colocar mallas de refuerzo para evitar que futuros siniestros pongan en riesgo a los alumnos, además el piso será reemplazado, los baños modernizados y contará con nuevo mobiliario.

No regresan todos a clases

El CAPCEE informó que tras el sismo sufrieron algún tipo de daño 2 mil 272 planteles, de los que 2 mil 121 ya están habilitados para tomar clases y representan el 93.3 por ciento del total.

El organismo prevé que los trabajos de rehabilitación en el resto de los inmuebles concluirán entre septiembre y noviembre, ya que la administración estatal actual concluirá el 15 de diciembre.

A todos los edificios afectados asisten 472 mil 640 alumnos, pero no podrán regresar a clases 18 mil 411 -el 3.90 por ciento del total- y tendrán que iniciar el próximo ciclo escolar en salones de escuelas distintas a las que están inscritos, aulas móviles y en carpas –actualmente están habilitadas 200 cubiertas de este tipo–.

Guzmán Fernández resaltó que las empresas encargadas de realizar las labores de rehabilitación trabajan 15 horas diarias, a fin de tener el mayor avance posible a tiempo.

Por otra parte, indicó que Puebla es el único de los estados afectados por el sismo que ha iniciado la rehabilitación en todos los inmuebles protegidos por el INAH, debido a que los proyectos han sido aceptados por la institución federal.

Comentarios de Facebook: