• Política

Con nivel de bachillerato, la mitad de los nuevos diputados en Puebla

  • Efraín Núñez
Un total de 22 de los 41 legisladores locales de Puebla no cuentan con una cédula profesional que avale el ejercicio de una formación profesional, según registro de la SEP
.

Un total de 22 de los 41 diputados locales electos de Puebla, equivalentes al 53.65 por ciento, carecen de cédula profesional que avale el ejercicio de una profesión universitaria, según se desprende de una revisión al Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Únicamente 19 diputados locales que conformarán el Congreso Local figuran con cédula profesional que acredite una preparación en nivel de licenciatura o de posgrado.  

Sin cédula, mayoría de Morena y aliados

Doce diputados locales electos por Morena y el PT carecen de una cédula en el registro de la SEP www.cedulaprofesional.sep.gob.mx

Entre estos destacan Gabriel Biestro Medinilla, actual dirigente estatal y Fernando Jara Vargas, representantes ante el Instituto Electoral del Estado

En el mismo caso se encuentran Rafaela Vianey García Romero, diputada por el distrito 8 de Huejotzingo y Delfina Leonor Vargas Gallegos por el distrito 9 de Puebla capital. 

Así también se encuentran el ex dueño del Puebla de la Franja, Emilio Ernesto Maurer Espinosa (distrito 11 Puebla capital); José Miguel Trujillo de Ita (distrito 12 de Amozoc) y Raymundo Atanacio Luna (distrito 13 Tepeaca) quien fue diputado local por el PRI. 

Otros diputados por Morena que no figuran en el registro son Arturo de Rosas Cuevas (distrito 15 Tecamachalco), Tonantzin Fernández Díaz (distrito 18 de Puebla capital), Guadalupe Muciño Muñoz (distrito 21 de Atlixco) y Olga Lucía Romero Garci Crespo (distrito 25 de Tehuacán). 

De igual forma los diputados de representación proporcional Cristina Tello Rojas Minerva Guadalupe Castillo Lafarja, quién ingresó por las siglas del PT.

Morenovallistas sin cédula

Asimismo ocho diputados morenovallistas no aparecen con cédula profesional, entre los que destacan Gerardo Islas Maldonado, legislador por el distrito 22 de Izúcar de Matamoros y ex secretario de Desarrollo Social.  

En la misma situación se encuentra Uruviel González Vieyra (distrito 14 Ciudad Serdán), Liliana Luna Aguirre (distrito 2 Huauchinango), Nancy Jiménez Morales (distrito 5 Tlatlauquitepec), María del Carmen Saavedra (distrito 6 Teziutlán) y el perredista Armando García Avendaño (distrito 26 de Ajalpan).

Además de los diputados de representación proporcional por Nueva Alianza, Jonathan Collantes Cabañas y por el PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, quien además es dirigente estatal de dicho partido político

Sin cédula el líder del PRI 

En la revisión tampoco se halló registro de Javier Casique Zárate, diputado de representación proporcional y actual dirigente estatal del tricolor

En contraste sus compañeros de fracción Nibardo Hernández Sánchez (23 Acatlán de Osorio) y las legisladoras de representación proporcional Josefina García Hernández Rocío García Olmedo tienen cédula como ingeniero agrónomomaestra en Finanzas Públicas licenciada en Derecho, respectivamente. 

Hay 5 administradores públicos y pocos abogados

En la revisión destacó que cinco de los legisladores son administradores públicos, cuatro son administradores de empresas y hay únicamente tres abogados

Los administradores públicos o con preparación en ciencias políticas son Nora Yéssica Merino Escamilla (Morena),  Fernando Sánchez Sasia (Morena), Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena), Marcelo García Almaguer (PAN) y Carlos Alberto Morales Álvarez (MC).

Los administradores de empresas son Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri (PAN), Raúl Espinosa Martínez (PAN), Yadira Lira Navarro (Morena) y  José Juan Espinosa Torres (Morena).

En tanto quienes tienen formación de abogados son Rocío García (PRI), Héctor Alonso Granados (PRI) y Mónica Lara Chávez (Morena). 

***

El diputado electo por el distrito 14, Uruviel González Vieyra, indicó este jueves que está en trámite su cédula profesional que ampara una licenciatura en Derecho, ya que de forma inicial sus documentos fueron elaborados con un error en su nombre, por lo que no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: