• Política

Abre Contraloría investigación por denuncia de moches en Catastro

  • Efraín Núñez
La dependencia informó que el Órgano Interno de Control de la SFA radicó los expedientes para iniciar las investigaciones
.

La Secretaría de la Contraloría abrirá una investigación por los presuntos moches denunciados en la Procuraduría Fiscal y en el Instituto Registral y Catastral del estado de Puebla, según lo confirmó a través de su oficina de enlace de prensa.

La dependencia señaló que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), de la que dependen ambas instancias, radicó el expediente de investigación por los presuntos actos de corrupción y realizará las diligencias para deslindar las responsabilidades

Denuncian moches

Según consta en documentación a la que tuvo acceso e-consulta el director de Catastro, Israel Prado Ortegacobra “moches” a la mayoría de los 21 delegados de su oficina

La cuota fijada no es pareja, pues depende de la delegación y el monto de operaciones realizadas durante la semana

Hay delegaciones que pagan 3 mil pesos a la semana, pero otras como las de Tecamachalco y Cholula envían de 8 mil a 10 mil pesos por semana, conforme se aprecia en los comprobantes de depósito publicados.

Según las pruebas los delegados tienen que enviar el dinero en efectivo a una tarjeta de Banamex expedida por Oxxo —una de éstas con el número 4152313251609108— y confirmar la transferencia vía WhatsApp con la imagen del ticket.

El supuesto beneficiario de dichas tarjetas de débito es Israel Prado, y éste administra un grupo de WhatsApp con el nombre de Francisco Ciudadano J por el que manda instrucciones, recomendaciones y confirma los depósitos, siempre en efectivo.

Adicionalmente se denunció que los notarios públicos tienen que pagar cuotas y mordidas para que el personal del Instituto Registral y Catastral salga de sus oficinas a realizar una inspección o avalúo, o para que hagan una inscripción en libros.

Exhorta la Contraloría a denunciar anomalías

Adicional al inicio de la investigación, la Contraloría invitó a las personas a presentar las denuncias correspondientes a través del número 01 800 Honesto (466 37 86).

Asimismo, subrayó que se puede denunciar ante el órgano interno de la dependencia que corresponda o en el Departamento de Atención a Quejas y Denuncias de la Contraloría

A través del comunicado la Contraloría refirió que “no se tolerarán actos de corrupción” por parte de los funcionarios públicos estatales. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: