• Gobierno

Sólo es reconstruida 1 de cada 7 casas dañadas a casi un año del 19S

  • Patricia Méndez
Los habitantes de Huehuetlán El Chico acusan materiales de construcción deficientes y retrasos pese a que la empresa a cargo ya fue liquidada
.

A casi un año del sismo del 19 de septiembre, sólo una de cada siete viviendas que sufrieron daño total en Puebla está reparada al cien por ciento, pues de las 5 mil 638 que registraron esta condición se han repuesto 792, que representan el 14 por ciento.

Uno de los municipios con mayor atraso es Huehuetlán El Chico, ya que por el siniestro resultaron dañadas 181 casas de las que se han reparado cinco, además sus habitantes acusan una calidad deficiente en los materiales utilizados.

Así lo informó la Comisión Estatal de Reconstrucción que los gobiernos estatal y federal pusieron en marcha para atender los daños que dejó el movimiento ocurrido hace casi 11 meses en la región centro del país.

El documento tiene datos a finales de julio y da cuenta del estado en el que se encuentran las 5 mil 638 viviendas que registraron afectaciones graves, las cuales impidieron que fueran nuevamente habitadas.

Debe recordarse que a esa cifra deben sumarse otras 22 mil 707 viviendas que registraron daño parcial, de acuerdo con los censos oficiales.

Terminan labores en el 14% de los inmuebles

Según se indica en el informe, 792 casas tienen un avance del 100 por ciento en su reconstrucción, las cuales equivalen al 14 por ciento del total. La mayoría se ubican en el municipio de Chautla de Tapia, ya que ahí se encuentran 173.

Huaquechula, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tochimilco, Atlixco y Santa Inés Ahuatempan, también son de los municipios con más viviendas completamente reconstruidas. Estas ascienden a 108, 76, 66, 39, 34 y 23, respectivamente.

Tehuitzingo, Tecali de Herrera, Ocoyucan, Tzicatlacoyan, San Jerónimo Tecuanipan, Jolalpan, Santa Isabel Cholula, Tecamachalco y Tepemaxalco, concentran 141 casas reparadas al 100 por ciento. Las 132 casas rehabilitadas restantes se encuentran en otros 32 municipios del estado.

Acusan deficientes materiales en Huehuetlán

De acuerdo con el alcalde de Huehuetlán El ChicoRogelio Pérez Casales, el atraso en la reconstrucción de los inmuebles dañados se debe al poco personal con el que cuenta la Constructora Mexbi, encargada de los trabajos, ya que su plantilla de trabajadores tiene que atender más de un municipio.

El atraso ocurre pese a que la empresa ya fue liquidada, según comentó el alcalde, quien señaló que el ayuntamiento hizo una aportación de 1.1 millones de pesos.

Por otra parte comentó que los damnificados acusan materiales deficientes, hecho que ya fue denunciado ante la Contraloría del estado, quien prometió hacer una nueva junta con los afectados a fin de abordar el tema.

Reportan avance del 75% en 778 viviendas

Según se indica en el informe, otras 778 casas reportan un avance del 75 por ciento en su reparación, las cuales equivalen al 14 por ciento del total. La mayoría se ubica en Atzitzihuacán (68), Huehuetlán El Chico (65), Chiautla (60), Ixcamilpa de Guerrero (56), Tochimilco (41), Coatzingo (41) y Tehuitzingo (38).

A la mitad de su reconstrucción se encuentran otras 361 viviendas, las cuales representan el 6.4 por ciento del total. Otro bloque integrado por 109 inmuebles reporta un progreso del 25 por ciento, mientras que otras 80 casas tienen un avance del 15 por ciento.

Comentarios de Facebook: