• Política

Impone INE multas por 21 millones de pesos a partidos tras la elección

  • María Pineda
El PT cuenta con la sanción más alta con 5.5 millones de pesos, el PRI fue sancionado con 331 mil pesos
.

Los partidos políticos en Puebla acumulan multas por 21 millones 194 mil 219 pesos, las cuales fueron impuestas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 6 de agosto, el órgano electoral concluyó con el proceso de fiscalización a los partidos que conformaron las coaliciones "Por Puebla al Frente" (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PSI y Compromiso por Puebla), "Juntos Haremos Historia" Morena, PT y Encuentro Social), así como al PRI, PVEM y Nueva Alianza, los cuales participaron de manera individual.

En el reporte del INE destaca que en la revisión de los gastos por coalición, el partido con la multa más alta fue el PT por 5 millones 581 mil 172 pesos, mientras que a sus aliados Morena y Encuentro Social se les impusieron sanciones por un millón 145 mil 795 pesos y un millón 121 mil 763 pesos.

Aunque el informe se señala que las faltas cometidas por los partidos son "leves", se señala que  tuvieron deficiencias en el registro ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) sobre la propaganda publicada en medios impresos, anuncios espectaculares y eventos realizados por los candidatos a la gubernatura, presidencias municipales y el diputaciones.

De la alianza denominada "Puebla el Frente", Acción Nacional es el de la sanción más alta  con 3 millones 69 mil 50 pesos y le sigue el PRD con un millón 126 mil 766 pesos.

Compromiso por Puebla se le impuso una multa por  699 mil 881 pesos, Movimiento Ciudadano se le sancionó con 295 mil 991 pesos y Pacto Social de Integración se le impuso la pena más bajo con 234 mil 963 pesos.

Nueva Alianza, el segundo más multado

A pesar de que Alejandro Romero Carreto, candidato a la gubernatura renunció, Nueva Alianza es el partido con la segunda multa más alta al llegar a 4 millones 355 mil 723 mil pesos, cifra que se le impuso por omisiones en el reporte de eventos, los gastos que correspondieron al entonces abanderado a Casa Puebla, entre otras irregularidades.

En el caso de Verde Ecologista, la sanción asciende a 3 millones 231 mil 275 pesos por omisiones en los contratos de anuncios espectaculares, propaganda en internet y el registro extemporáneo de los informes de sus candidatos.

Del Revolucionario Institucional, la multa aprobada por el órgano electoral llega a 331 mil 834 pesos. La sanción para el tricolor se debe a los registros contables y de 165 eventos  hechos de manera extemporánea, además de que reportó la realización de 410 actos con antelación, pero éstos no cumplieron con la normativa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: