• Economía

Apuestan poblanos por crecer en la industria cafetalera

  • Laura Ruiz
Son minoría en la Cumbre Latinoamericana de este año, pero resaltan avances tras años de abandono en el sector
.

Pese a los microclimas que hacen de la Sierra Norte de Puebla idónea para el cultivo del café, el abandono de la industria por campesinos y herederos de la tierra que no lo vieron fructífero hizo que por años otros estados superaran a la entidad.

Hoy sin embargo se posiciona como el segundo productor a nivel nacional después de Veracruz y tras una década de trabajo que ha incluido la renovación de plantas, ha desbancado a Chiapas y ha ganado lugar en encuentros como la Cumbre Latinoamericana del Café que se realiza este fin de semana en la entidad.

"Muchos de los productores migraron y sus hijos, muchas fincas quedaron abandonadas pero se están dando cuenta que el café es negocio y que Puebla puede dar grandes cafés", opinó Luis Feria, el barista corporativo de la empresa poblana Más Café Expresso Boutique & Tostador que participa como expositor. 

En su caso, han apostado por tostar la semilla que se produce en los municipios de Huitzilan de Serdán y Xicotepec de Juárez, en tanto que en el proceso de exportación han logrado que el producto llegue a Estados Unidos y Colombia.

Otro rubro en el que han incursionado es en el de la capacitación para baristas con un experto de reconocimiento nacional y bajo la perspectiva de cuidar hasta el último eslabón de la industria.

"Es bien importante porque el barista es a final de cuentas el último eslabón de la cadena, es el que presenta al público el café y lo debe de presentar de una manera correcta, si el barista no prepara bien ese café toda la cadena productiva se va a los suelos", comentó.

De acuerdo con Feria, en la Ciudad de México y Guadalajara existen varias ofertas para prepararse como barista, pero Puebla también tiene posibilidades para posicionarse como un referente en la capacitación.

Aunque en producción de café Puebla ha mejorado, tiene a favor la altura de sus tierras y hay empresas, aunque estas se reflejaron poco en la participación de la cumbre que por sexto año consecutivo se realizó en la entidad.

Dentro de los expositores hay 32 empresas que se dedican a la producción, procesamiento y comercialización del café17 de ellas son de producto exclusivo de Veracruz y sólo cinco tienen su origen en Puebla.

Además de Más Café están el Café Amanecer que tiene fincas en Xicotepec, Café El Paredón con producción de Pahuatlán, el Café San Lorenzo que promociona producción estatal, así como la cadena de cafeterías de Café Colibrí que también da preferencia a lo hecho en Puebla.

También con cuatro empresas representantes se encuentra el estado de Oaxaca, de Chiapas y Guerrero sólo hay una empresa y hay otras dos marcas de café que comercializan en conjunto productos de los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.

Tags: 

Comentarios de Facebook: