• Seguridad

Acapara Venustiano Carranza el huachicol en la Sierra Norte

  • Patricia Méndez
Entre los años 2013 y 2016, las tomas aumentaron de 1 a 58 en esa región del estado de Puebla
.

Entre 2013 y 2016 aumentaron de 1 a 58 las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos, ubicadas en municipios de la Sierra Norte de Puebla, lo que equivale a un crecimiento de 5 mil 800 por ciento, del cual el municipio de Venustiano Carranza concentra la mayoría de las perforaciones.

Huauchinango, Xicotepec, Ahuazotepec y Jalpan son los municipios en los que también se han ubicado puntos de ordeña en esa región del estado, sin embargo, los operativos en la zona han sido escasos y en su mayoría han sido encabezados por la Policía Federal.

Este jueves fue puesta en libertad Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez, esposa del alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, después de que el martes fuera detenida durante un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal realizado en su domicilio. Su esposo, Rafael Valencia Ávila, era el principal objetivo, pero escapó.

En el lugar fueron aseguradas seis  armas de fuego, más de 50 mil litros de hidrocarburo, vehículos de lujo y de carga para el trasiego de los bidones con combustible de procedencia ilícita y además se detectó que en la casa del edil existía un centro para monitorear la comunidad.

En dos años se disparan los puntos de ordeña

Datos recabados mediante solicitudes de información pública por la plataforma Gobierno Fácil, indican que mientras en 2013 sólo fue ubicada una toma clandestina en la Sierra Norte, concretamente en el municipio de Huauchinango, para 2016 estos puntos ya eran 58, lo que equivale a un aumento de 5 mil 800 por ciento.

En 2014 las autoridades descubrieron 12 puntos de ordeña. Venustiano Carranza concentró la mayoría, nueve; en Huauchinango hubo dos y una más en el municipio de Ahuazotepec.

Un año después –en 2015–, los casos se duplicaron pues sumaron 33,  y en 2016 llegaron a 59, de acuerdo con las estadísticas disponibles.

Venustiano Carranza es el municipio que concentra el mayor número de tomas, con un total de 34, seguido por Xicotepec con 26, así como por Huauchinango con 25, Ahuazotepec con 12 y Jalpan con 16.

Escasos operativos

Además del operativo de esta semana, en Venustiano Carranza, en marzo de 2017, autoridades estatales y federales desplegaron un fuerte dispositivo en los límites de Veracruz y Puebla y en la zona del Triángulo Rojo, denominado “La Encrucijada” para detener a presuntos miembros de bandas delictivas, tras la ejecución de tres elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI).

El pasado tres de julio, elementos de la Policía Preventiva dieron a conocer que aseguraron diversas garrafas con combustible robado, en la Sierra Norte, particularmente en el municipio de Huauchinango.

El 20 de enero pasado, se registró un enfrentamiento entre “huachicoleros” y policías federales, en las inmediaciones de Chignahuapan, que tuvo un saldo de 20 detenidos, un fallecimiento y 20 mil litros de hidrocarburo confiscado.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: