• Política

Huyeron de sus antiguos partidos y ahora serán diputados y senadores

  • Efraín Núñez
En el Congreso local 9 de los 26 diputados electos apostaron por Morena y consiguieron curul
.

De los 15 políticos que cambiaron de partido para competir bajo otras siglas y ganaron las elecciones para legisladores locales o federales, 10 lo hicieron a través de Morena.

Del total de políticos que cambiaron de partido dos serán senadores de la República; cuatro, diputados federales y 9,  diputados locales.

La mayoría abandonó las filas del PRI.

De los 10 legisladores electos que abanderó Morena provenientes de otros partidos, dos ganaron la elección al Senado de la República.

Se trata de Alejandro Armenta Mier Nancy de la Sierra Arámburo, quienes provienen del tricolor.

Alejandro Armenta fue expulsado de esta agrupación política en 2017, luego de que siendo diputado federal del PRI estuvo presente en un mitin de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México

Nancy de la Sierra por su parte compitió por una diputación federal en 2015 bajo las siglas del tricolor, partido por el que fue diputada local en la LV legislatura.

En el caso de la Cámara de Diputados cuatro de los 15 diputados electos son políticos que provienen de otros partidos políticos tres de ellos hallaron  cobijo en Morena

Es el caso de Miguel Acundo González, por el distrito distrito I de Huauchinango, quién pasó del PRD a Morena, Guillermo Aréchiga Santamaría, por el distrito IX Puebla, quién pasó del PRI a Nueva Alianza y luego a Morena.

El caso de Aréchiga Santamaría es también notorio  ya que fue uno de los principales operadores del ex gobernador Rafael Moreno Valle en la LVIII legislatura local, misma que presidió siendo parte del grupo parlamentario de Nueva Alianza

Héctor Jiménez y Meneses es el tercer diputado federal electo por Morena que proviene de las filas del PRI. El legislador por el distrito XIII de Atlixco fue titular de la entonces Sedecap, en el sexenio de Melquiades Morales.

Maiella Martha Gómez Maldonado, diputada federal electa por el distrito II Zacatlán, pasó del PAN a Nueva Alianza, partido que la abanderó como diputada local, en tanto que en este proceso electoral compitió bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

En el Congreso local 9 de los 26 diputados electos prefirieron dejar sus antiguos partidos políticos y en su mayoría se fueron a Morena

Héctor Alonso Granados, diputado local electo por el distrito 17 de Puebla capital, pasó del PRI a MC y después a Nueva Alianza y posteriormente a Morena, partido que lo abanderó en el presente proceso electoral

Otros diputados electos que pasaron del PRI a Morena fueron José Miguel Trujillo de Ita, legislador por el distrito 12 de Amozoc y Raymundo Atanacio Luna, legislador por el distrito 13 de Tepeaca, quien fue diputado local del PRI.  

Pasaron del PRD o MC a Morena

Ejemplos de políticos que militaron o fueron candidatos del PRD o MC y hoy son candidatos electos por Morena, son Emilio Maurer Espinosa, diputado local por el distrito 10 de Puebla capital, quien compitió por la alcaldía de Puebla bajo las siglas del Sol Azteca, y Arturo de Rosas Cuevas, diputado local por el distrito 15 de Tecamachalco, que pasó del PRD a Morena.

En tanto que el ex diputado local y ex dirigente de Movimiento CiudadanoJosé Juan Espinosa Torres, es diputado local electo por el distrito 20 abanderado por Morena. 

Vienen del PRI y serán diputados por el PAN

El PAN también fue receptor de militantes que abandonaron las filas del PRI, como el edil con licencia de Tlachichuca, Uruviel González Vieyra, quien es diputado local electo por el distrito 14 de Ciudad Serdán

El edil con licencia fue denunciado por regidores del ayuntamiento a quienes no les ha pagado sus quincenas atrasadas. 

Por su parte, María del Carmen Saavedra Fernández, diputada local por el distrito 6 de Teziutlán, pasó de las filas del PRI al PAN. La hoy legisladora fue diputada suplente por el tricolor

Otro ex priísta que será diputado local por segunda ocasión abanderado por las siglas del PAN es Hugo Alejo Domínguez, quien dejó su curul en la Cámara de Diputados para buscar este cargo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: