• Seguridad

Caen por huachicoleros dos decenas de funcionarios en Puebla

  • Patricia Méndez
Entre los casos destaca el del exdirector de la Policía Estatal, dos alcaldes, agentes de seguridad y una presidenta del DIF en la Sierra Norte
.

Por lo menos 19 servidores públicos han sido detenidos en Puebla por sus nexos con el robo de combustible desde 2016. De éstos, 16 laboraban en las áreas de seguridad pública y el último caso corresponde a la esposa del alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila.

Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez, quien se desempeñaba como presidenta del DIF de ese municipio, fue detenida este martes junto con otras dos personas durante un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal realizado en su domicilio, donde su esposo era el principal objetivo, pero éste encuentra prófugo.

Antes de esta aprehensión, uno de los casos más sobresalientes es el de Marco Antonio Estrada López, en julio de 2015, cuando era director general de la Policía Estatal, así como al entonces encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la misma corporación, Tomás Méndez Lozano, por sus presuntos vínculos con el robo de combustible.

Tras los hechos, Facundo Rosas Rosas renunció a la Secretaría de Seguridad Pública, señalado por sus subordinados de también participar en ese delito.  

En 2018 suman 3 casos

El 11 de abril de este año un policía municipal de Puebla y un elemento administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) fueron detenidos tras ser detectados comprando y vendiendo gasolina robada en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

El aseguramiento corrió a cargo de la Policía Municipal, gracias a que personal del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana (CIPPC) se percató de que el agente de la SSP que colabora con ellos comercializaba gasolina en bidones que transportaba en su automóvil.

Al respecto, la SSPTM anunció en un comunicado que la Unidad de Asuntos Internos inició a una investigación administrativa en contra del uniformado por su presunta falta en la adquisición de combustible de procedencia ilícita.

El 15 de marzo, elementos de la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron al agente del Ministerio Público de Tecamachalco, Denyn Arturo Huerta, en posesión de combustible presuntamente robado.

Las autoridades poblanas confirmaron la detención e indicaron que el funcionario quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El 15 de enero de este año, dos expolicías municipales de Acatzingo fueron detenidos junto con otros tres sujetos, mientras custodiaban el traslado de una pipa cargada con más de 31 mil litros de hidrocarburo robado sobre la autopista Puebla-Orizaba.

Al momento de hacer la revisión correspondiente, fue hallada una pistola calibre .40 milímetros en el piso de la camioneta del lado del copiloto, un cargador, nueve cartuchos del mismo calibre y cuatro pasamontañas.

Policías en el negocio

El 11 de febrero de 2017, dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) fueron detenidos por la Policía Estatal en Chachapa, Amozoc, luego que fueran sorprendidos cuando supuestamente escoltaban dos vehículos con combustible ilegal.

La madrugada del primero de septiembre de 2016, siete agentes de la Policía Municipal de Amozoc y un elemento de la Policía Auxiliar de Chachapa fueron detenidos por presuntos vínculos con ladrones de combustible.

Se trató de Juan Antonio H., quien era el comandante encargado del turno; Miguel Ángel E.; Miguel Feliciano G., Alberto G., Juan R. y Josué V. El nombre del policía auxiliar no fue revelado.

Presumiblemente éstos uniformados fueron enviados a un operativo para combatir el robo de hidrocarburo en la localidad de Chachapa; sin embargo en ese lugar fueron descubiertos en flagrancia por los estatales.

A ello hay que sumar las detenciones de los alcaldes de Palmar de Bravo y Atzitzintla, Pablo Morales Ugalde y José Isaías Velázquez Reyes, quienes actualmente enfrentan procesos penales.

Comentarios de Facebook: