• Política

Violencia generalizada se acentúa en Puebla, alerta Xitlalic Ceja

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
El estado de Puebla está catalogado dentro de los cuatro estados más peligrosos”, señala la legisladora federal
.

“Se acentúa la violencia generalizada que se vive en la entidad poblana”, alertó la diputada federal Xitlalic Ceja García, quien advirtió que el secuestro y el robo de vehículos son dos de los delitos que van en incremento.

Recordó que en diversos momentos, el territorio poblano ha rebasado el promedio nacional en delitos como hurto con violencia,  robo de vehículos, violaciones sexuales, atracos a negocios, rapiñas a casas habitación y robo a transeúntes y robo a pasajeros del transporte público.

“Uno de los ilícitos que más se han incrementado es el de robo de autos, por tal motivo Puebla pasó de la doceava posición nacional en el 2017 a la sexta en este año, según estadísticas del Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal”, indicó la diputada priísta.

“Si comparamos las denuncias registradas durante el primer semestre de 2017 con este año, la tasa de robo se incrementó de 83.90 casos por cada 100 mil habitantes, en el año pasado, a 105.6 en este 2018”, precisó.

Destacó que los municipios donde se registra el mayor número de automóviles robados son Puebla capital, San Martín Texmelucan, Tehuacán, San Pedro Cholula, Tepeaca, Tecamachalco y Acatlán de Osorio.

Mientras que las carreteras Puebla-Huajuapan de León, Puebla-Palmar de Bravo y Tehuacán-Santiago Chazumba tienen un incremento sostenido en delitos como extorsiones, robo de mercancía y bienes de primera necesidad, sobre todo mediante falsos retenes por supuestos elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La diputada Xitlalic Ceja denunció que otro delito que se incrementó en el estado de Puebla, es el de la privación ilegal de la libertad, pues de acuerdo a la organización Alto al Secuestro, en territorio poblano se registran al menos cuatro secuestros cada mes.

Añadió que tan sólo de enero a noviembre del 2017, en la entidad poblana se cometieron 49 secuestros, cifra que quedará superada en este año, ya que durante el primer semestre de 2018 se contabilizaron más de 41 secuestros, por lo que se prevé un incremento del 95 por ciento en este delito.

Incluso, “el estado de Puebla está catalogada dentro de los cuatro estados más peligrosos”, por el alto número de secuestros que se registran en esta entidad federativa, dijo.

Por ello, la legisladora federal propuso que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al gobierno del estado de Puebla para que, a través de sus instituciones de seguridad y en coordinación con las autoridades municipales, amplíen y fortalezcan sus acciones en materia de seguridad para contener, prevenir y atender el incremento en los índices delictivos, particularmente los relacionados con el robo de automóviles y el secuestro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: