• Política

Algoritmo detecta recursos faltantes en gobierno estatal y en Tepexco

  • Efraín Núñez
La plataforma ¿Fuiste tú? creada por organizaciones para identificar posibles actos de corrupción revela que más de 200 autoridades no han comprobado recursos
.

En 2016 el municipio de Tepexco y el gobierno del estado omitieron comprobar  9 y 4.9 millones de pesos de recursos federales, respectivamente, advirtió el colectivo ¿Fuiste Tú?, plataforma creada para identificar posibles actos de corrupción en los estados con base en los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Ambas autoridades en el estado se encuentran entre las 200 que más preocupan a nivel nacional por la falta de comprobación de sus recursos públicos.

No obstante, las que más preocupan por su falta de comprobación de gastos por omisas son el gobierno de Chihuahua y las administraciones de VeracruzNuevo LeónQuintana Roo Sinaloa.

Tepexco no comprobó 90 mdp

¿FuisteTú? desarrolló un algoritmo que “lee” y ordena más de mil auditorías realizadas por la ASF para identificar con facilidad qué autoridad no ha podido comprobar la aplicación de los recursos.

El ayuntamiento de Tepexco es el número 80 de los que más preocupan por no haber justificado la aplicación de 9 millones de pesos, mismos que fueron observados por la Auditoría. 

Esta suma representa casi la totalidad de una muestra de 9.03 millones de pesos analizados por la ASF.

Es de resaltar que la plataforma ¿Fuiste tú? es una iniciativa de organizaciones como Transparencia MexicanaData CívicaCausa en ComúnIntegralia Consultores, entre otras. 

Sin justificar, Proyectos de Desarrollo Regional

La plataforma publicó que el gobierno del estado de Puebla no ha comprobado 4.9 de un total de 120 millones de pesos, correspondientes a proyectos de desarrollo regional. 

Con esta omisión el gobierno estatal ocupa el lugar 171 de más de 200autoridades a nivel nacional que forman parte de la plataforma. 

En contrastes los ayuntamientos de Xicotepec de Juárez San Pedro Cholula entre las 10 entidades de gobierno que han hecho una buena comprobación de los recursos públicos

El primero de estos municipios comprobó la aplicación de 56.21 millones de pesos, mientras que el segundo manejó y comprobó 55.78 millones de pesos de esta auditoría

Tags: 

Comentarios de Facebook: