• Seguridad

Halla la PGR armas, droga y huachicol en casa de edil poblano

  • Alberto Melchor
Aunque las autoridades no han revelado la identidad de los detenidos, trascendió que el presidente municipal se encuentra prófugo
.

Armas de fuego, drogas, automóviles de lujo, bidones llenos de gasolina de dudosa procedencia, así como varias personas detenidas, fue lo que dejó un cateo realizado este martes por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal en la casa del presidente municipal de Venustiano CarranzaRafael Valencia Ávila.
Aunque el operativo tenía como fin la detención del funcionario que en próximos meses entregaría la administración municipal a su hermano Vicente por resultar ganador en el pasado proceso electoral, de forma preliminar se sabe que el edil se encuentra prófugo junto con sus hermanos, quienes no han sido vistos en la zona desde hace varios días.
El operativo quirúrgico de las autoridades federales inició por la mañana de este martes luego de que un juez de control federal autorizó las órdenes de cateo para ingresar a los inmuebles de la familia Valencia Ávila, quien presume poder económico y político mediante el cacicazgo en la presidencia municipal.

Un aseguramiento reciente de hidrocarburo habría dejado al descubierto el presunto vínculo del alcalde con el crimen organizado en la región, el cual se habría confirmado con el aseguramiento de bidones con gasolina de dudosa procedencia que se encontraban resguardados en la casa del edil ubicada en la calle Ortiga de la colonia El Huasteco, en la localidad de Villa Lázaro Cárdenas (La Uno).

Los agentes federales de la Subsecretaría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) también consiguió autorización para catear las casas de la familia del alcalde, en donde de forma extraoficial trascendió que se logró la detención de tres personas: dos hombres y una mujer, así como armas de fuego y drogas.

En el lugar también se confiscaron cuatrimotos, vehículos de lujo y las camionetas que tenían los bidones con gasolina, sin que hasta las 21:00 horas de este martes la PGR o la Policía Federal hayan detallado los artículos asegurados y las identidades de las personas detenidas.

En julio pasado el alcalde de HuixcolotlaFilomeno Cruz Gutiérrez, fue detenido junto con otros sujetos circulando armado y a exceso de velocidad en calles del municipio de Acatzingo, por lo que la PGR logró que fuera vinculado a proceso por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, delito por el que seguirá un proceso penal en libertad.

Previamente, el 5 de julio del 2017, la PGR ejecutó una orden de aprehensión en contra de Pablo Morales Ugalde, entonces alcalde de Palmar de Bravo, que fue acusado de lavado de dinero y fue enviado a una prisión federal en Veracruz, en donde continúa preso a la espera de que se resuelva su situación legal.

Comentarios de Facebook: