• Cultura

Palidece el millonario MIB en visitas frente a museos de Los Fuertes

  • Patricia Méndez
Museos tradicionales de Puebla, como el de San Pedro o Santa Rosa, son los que menos interés generan entre visitantes
.

Los museos de la Evolución y el Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo superan en visitas al Internacional Barroco (MIB), pese a que la construcción de este último costó 46 veces más que los dos primeros.

De acuerdo con información de la administración estatal, los visitantes a 18 de los principales museos del estado durante el segundo trimestre del año sumaron 600 mil 216, los cuales generaron entradas por 26 millones 293 mil 960 pesos, que representan un promedio de 292 mil 155 pesos diarios.

Durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle se destinaron recursos cercanos a los 8 mil millones de pesos para la creación de 13 diferentes museos. El MIB es el proyecto más costoso, ya que la obra, su equipamiento y mantenimiento representaron una inversión de 7 mil 280 millones que se pagará en 23 años.

El Museo de la Evolución, el más concurrido

Las estadísticas de la administración estatal, correspondientes al segundo trimestre de 2018, refieren que el Museo de la Evolución es el que más visitas tuvo. En ese periodo –que antecedió a las vacaciones de verano–, llegaron 78 mil 109 personas, lo que implica un promedio de 867 diarias.

Ese espacio, que se encuentra frente al Planetario de Los Fuertes, fue inaugurado el 14 de enero de 2016 durante la gestión de Moreno Valle, con un costo de 114 millones de pesos. Anteriormente el edificio albergaba al Museo Imagina.

El inmueble es visitado sobre todo por niños, ya que cuenta con salas en las que es posible encontrar réplicas de animales prehistóricos como los dinosaurios. La segunda galería más visitada también se encuentra en la zona de Los Fuertes. Se trata del Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, que fue puesto en marcha en 2012 con una inversión de 44 millones de pesos. El número de visitantes entre abril y junio llegó a 69 mil 112.

El MIB, hasta la tercera posición

En cuanto a número de visitas el MIB ocupa la tercera posición con 57 mil 133, que representan 634 personas diarias, de acuerdo con el informe.

El inmueble se encuentra en la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, que es la de mayor plusvalía en el estado, y fue inaugurado en febrero de 2016 –hace más de dos años–.

Su construcción se realizó mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), el cual se pactó con la empresa La a Peninsular Compañía Constructora, propiedad de la familia Hank Rohn, que obliga al estado a pagar 7 mil 280 millones de pesos a lo largo de 23 años.

El cuarto museo más visitado es una réplica del Museo de la Evolución que se encuentra en Tehuacán, ya que sumó 46 mil 725 visitantes, seguido por la Casa de la Música de Viena (42 mil 730), la Casa del Títere (41 mil 734) y el Regional de Cholula (39 mil 262).

Museos tradicionales se quedan sin visitantes

Los museos con menos visitas son los más tradicionales de Puebla. Por ejemplo, el de San Pedro la Cocina de Santa Rosa, los cuales recibieron 14 mil 103 y 6 mil 694 personas, respectivamente.

Cabe recordar que la Casa del Alfeñique el Museo Erasto Cortés que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad, permanecen cerrados a causa de los daños que sufrieron por el sismo del 19 de septiembre.

Comentarios de Facebook: