• Seguridad

VIDEO: Así fue el choque entre civiles y militares en Xalmimilulco

  • Staff
La detención del civil herido y el supuesto abuso de autoridad del Ejército provocó que la población cerrara la autopista México-Puebla
.

A través de un video que circula en WhatsApp, pobladores de Santa Ana Xalmimilulco documentaron el enfrentamiento entre civiles y militares el pasado sábado 4 de agosto, el cual dejó como saldo un hombre herido que fue rescatado y trasladado al hospital por los mismos vecinos.

Las imágenes muestran el enfrentamiento entre los civiles y militares que custodian a una persona herida y tendida junto a una camioneta baleada, color gris, modelo Ford Escape, la cual se encuentra estacionada frente a la empresa Posco, a la altura de las vías.

En un primer momento se escucha que un grupo de pobladores dialoga a la distancia con los elementos castrenses, a quienes les piden dejarlos acercarse para ver cómo se encuentra el hombre herido, al cual identifican como Javier S., de 27 años de edad.

La respuesta de los militares es negativa, sin embargo un hombre que dice ser hermano del herido comienza a acercarse hasta la camioneta para ver cómo se encuentra, mientras que los militares le piden a la población que se retire.
Posteriormente se escucha que un vehículo llega a toda velocidad y frena de golpe, la cual de acuerdo con el video se trata de una camioneta negra, de la cual desciende el conductor y a diferencia del resto de los pobladores, de inmediato se dirige hacia donde están los soldados.

Esta persona los encara y en cuestión de minutos los soldados se repliegan y suben a sus unidades para retirarse del lugar, mientras que los civiles gritan pidiendo que llamen a una ambulancia pues se aprecia que esta persona casi no se mueve y sangra del lado izquierdo de la cintura.

Pobladores lo rescatan y lo llevan al hospital 
Aunque el video concluye sin mostrar más detalles, por reportes policiales se sabe que Javier y dos de sus hermanos fueron trasladados hasta el Hospital General de Huejotzingo.

Los tres llegaron al nosocomio en la camioneta negra que aparece en el video, la cual presuntamente es una unidad modelo Dodge Nitro, la cual era conducida por un hombre que solo se identificó en el hospital como “El Pelón”.

Tras recibir el reporte de que en el nosocomio había una persona herida que coincidía con las características del sujeto lesionado por el Ejército, agentes ministeriales se trasladaron al hospital pero solo encontraron a Javier, ya sin sus hermanos ni el conductor de la camioneta.

Pobladores acusan abuso de autoridad
Este medio buscó conocer la situación legal que guarda Javier pues inicialmente se dijo que se encontraba detenido y eso causó la molestia de los pobladores de Xalmimilulco, quienes cerraron la autopista, quemaron tractocamiones y atacaron a los automovilistas varados.

Sin embargo hasta la tarde de este lunes no se obtuvo información oficial de su situación, pues versiones de la comunidad aseguran que quedó libre al no existir una denuncia por parte de los soldados que lo persiguieron y lo lesionaron en un supuesto abuso de autoridad.

La falta de información por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también ha provocado que no se haya aclarado cuál fue el hecho que ocasionó el enfrentamiento y persecución de Javier, a fin de confirmar si está vinculado a la ordeña de combustible como se expuso inicialmente.

Comentarios de Facebook: