• Espectáculos

El Chapo, la serie: ¿Quién es y qué fue de Damaso, el amigo del capo?

  • Redacción
Conocido como “El Licenciado”, uno de los hombres fuertes del Chapo fue subdirector del penal de Puente Grande
.

Damaso es uno de los personajes a los que en la serie del Chapo se muestra que tenía gran poder dentro del Cártel de Sinaloa, al punto de pelearle el liderazgo al mismo hijo del líder de la organización criminal.

Tras la captura del Chapo y al quedar un vacío en el poder, Quino (quien supuestamente es Archivaldo Guzmán, hijo del narco) pretende encabezar la organización, pero Damaso se opone alegando que a él su padre le delegó ese derecho.

El pleito entre Damaso y Quino cobran vidas, por lo que Joaquín se muestra ansioso por salir de prisión para poner fin a la guerra que está iniciando entre los dos personajes cercanos a él.

Pero, ¿quién es Damaso?

Conocido como “El Licenciado”, uno de los hombres fuertes del Chapo fue subdirector del penal de Puente Grande en 2001, cuando Guzmán estaba recluido ahí.

López Nuñez y un grupo de ex comandantes de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel y propiciar un ambiente para que ‘El Chapo’, extendiera una red de corrupción que a la postre permitió la fuga.

El grupo de custodia fue llamado ‘Los Sinaloas’ y ‘La Hermandad’ y bajo la tutela de ‘El Licenciado’ todos ocuparon puestos claves en las custodia.

Gracias a ‘El Licenciado’ la estancia de El Chapo en la prisión fue más placentera, tenía fiestas con tambora a placer, drogas, alcohol, sexoservidoras, televisiones y otros servicios que eran pagados por el sinaloense en dólares.

Cuando el plan de la fuga maduró López Núñez fue removido de su cargo y se metió de lleno a la estructura de Guzmán Loera.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, López llegó a ser un gran lugarteniente narcotraficante del cártel de Sinaloa tras ayudar al Chapo a realizar su primer escape de esa prisión de máxima seguridad.

La relación entre Dámaso López y el ‘Chapo’ se volvió tan cercana que incluso se convirtieron en compadres: Dámaso López Serrano, conocido como el ‘Mini Lic’, es ahijado de Guzmán Loera.

Tras la extradición del ‘Chapo’ Guzmán y la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, Ismael ‘El Mayo’ Zambada se convierte en el principal liderazgo del Cártel de Sinaloa.

El grupo que encabeza Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, le disputó al ‘Mayo’ Zambada y a los hijos del ‘Chapo’ Guzmán el control del Cártel.

En mayo de 2017 las autoridades mexicanas informaron la captura de Damaso, a quien posteriormente México extraditó a Estados Unidos, quien sería un "testigo clave" contra el capturado Joaquín "el Chapo" Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.

“Esta madrugada (6 de julio de 2018), en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), fue entregado en extradición Dámaso López, alias el Licenciado, quien llegó a ser mano derecha de Guzmán”, informó en un mensaje a medios Alberto Elías, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República.

López, “potencialmente un testigo clave” en contra de Guzmán, será procesado en una corte de Virginia, en el este de Estados Unidos, por la probable “comisión de los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud”, añadió el funcionario.

López, quien disputó el liderato del cártel de Sinaloa tras la captura del Chapo Guzmán, fue aprehendido en mayo de 2017 durante un aparatoso operativo en Ciudad de México, encabezado por el ejército.

Esta captura desencadenó una ola de enfrentamientos armados y homicidios en Sinaloa, al atizarse las pugnas por el trono del imperio de las drogas.

Al final, como en las series los personajes no son del todo apegados a la realidad.

Con información de Imagen, El Universal, Twitter y huffingtonpost.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: