• Política

Marín no atendió recomendación por caso Lydia Cacho, acusa CNDH

  • Efraín Núñez
El organismo respaldó el veredicto de la ONU que se señala que el Estado Mexicano vulneró los derechos humanos de la periodista.
.

El ex gobernador Mario Marín Torresdio un “insatisfactorio” cumplimiento a la Recomendación 16/2009 que en su momento se emitió respecto a la violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, subrayó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH).

A través de un comunicado el organismo nacional respaldó la resolución por parte del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidasen el que se ordena la reparación integral del daño y reabrir las investigaciones

Gobierno no atendió satisfactoriamente recomendación 

En su comunicado la CNDH recordó que en su momento emitió la recomendación a los gobiernos de Quinta Roo y Puebla, entonces gobernada por Mario Marín,pero estas tuvieron un “insatisfactorio cumplimiento en su atención”

“Cabe señalar que este Organismo Nacional conoció de los hechos descritos y, en su momento, emitió la Recomendación 16/2009, al advertir una serie de violaciones a los derechos humanos de la periodista”.

La CNDH agregó que saluda la determinación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en la que se señala que el Estado Mexicano vulneró los derechos de la autora del libro Los Demonios del Edén, a un recurso efectivo, a la igualdad y a la prohibición de la tortura y tratos crueles, a la prohibición de la detención arbitrariay a la libertad de expresión.

La CNDH respalda la recomendación

En el comunicado la CNDH “saluda” la resolución de la CNDH ya que constituye un precedente sobre los distintos derechos y establece criterios claros sobre la no utilización del derecho penal para castigar a defensores y periodistas por hacer uso de la libertad de expresión. 

También reconoció la acción decidida de la organización Artículo 19que acompañó el litigio de la escritora ante los organismos y tribunales internaciones.

Manifestó que las resoluciones que señalan la responsabilidad del Estado deben ser vistas como herramientas para mejorar el servicio público evitar la repetición de las violaciones a derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU determinó que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar un recurso efectivo a través de una investigación imparcialpronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados por la periodista, procesar, juzgar y castigar a los responsables con penas adecuadas y ofrecer una compensación a la víctima. 

Asimismo señaló que el Estado tiene la obligación de adoptar medidas para evitar violaciones semejantes en el futuro contra defensores y periodistas, incluida la despenalización de los delitos de difamación y calumnia en todas las entidades federativas.

Al respecto, la CNDH recordó que en los estados de Campeche, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Zacatecas aún existen tipos penales que pueden ser utilizados en contra de periodistas o defensores de derechos humanos que en ejercicio de su libertad de expresión señalan la mala actuación de servidores públicos o particulares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: