• Educación

Plazas para docentes no se asignan a capricho, dice delegado de la SEP

  • Ana Fernández
Los espacios disponibles corresponden a aquellas regiones donde se requieren maestros, defendió Carlos Barrientos de la Rosa
.

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carlos Barrientos de la Rosa, negó que las plazas a docentes de nuevo ingreso se hayan asignado “a capricho” de la dependencia estatal como acusaron algunos aspirantes.

Así lo señaló luego de que los concursantes revelaron a e-consulta que no se ofertaron lugares en centros educativos y de la zona metropolitana, y se “reciclaron” plazas en municipios que anteriormente han rechazado los docentes, por ejemplo, en la zona del “Triángulo Rojo”.

Puntualizó que los espacios disponibles corresponden a aquellas regiones donde se requieren maestros, pero también descartó que sean plazas descalificadas por los docentes por representar algún tipo de riesgo hacia su persona.

Plazas se ofrecen según disponibilidad

En entrevista telefónica, el funcionario federal explicó que para el ciclo escolar 2018-2019 sí hubo lugares disponibles en la capital y zona metropolitana de Puebla para docentes de nuevo ingreso, sin embargo son pocos los espacios con los que se cuentan.

“Había pocas plazas en la capital pues sucede que arriba del 90% de maestros a quienes ya les corresponde jubilación, no se jubilan, y estando bien de sus facultades y condiciones físicas te puedes mantener en el sistema aunque ya tengas ese derecho, por es hubo pocos espacios en la capital”, argumentó.

Carlos Barrientos comentó que para este proceso, la mayoría de plazas disponibles se localizaban fuera de la zona metropolitana por lo cual, fueron las que se concursaron entre los aspirantes. Defendió que gran parte de los lugares fueron aprovechados por los concursantes.

Las plazas no se dan a capricho de la autoridad educativa local, donde hacen falta los maestros es a donde se van, no es que Puebla esté vetada, digamos que aquí estamos completos y es obvio, porque nadie quiere salir de la capital”, sostuvo.

Plazas del Triángulo Rojo no fueron recicladas

Parte de los lugares disponibles para docentes de nuevo ingreso se localizaron en municipios del llamado “Triángulo Rojo”, pero el delegado negó que estas hayan sido “recicladas” de pasados procesos de asignación al ser rechazadas por los aspirantes.

“Normalmente el maestro que inicia en el magisterio poblano, si le asignan una plaza en equis municipio sabe que la tiene que aprovechar porque corres el riesgo de perderla, es obvio porque se trata de tu primera plaza o trabajo”.

En este sentido, rechazó que haya un déficit de docentes en municipios de dicha zona caracterizada por el robo de hidrocarburo, puesto que hay aspirantes que sí quieren laborar en la zona porque sus ellos y sus familias proceden de la zona.

“Hay personas de Tehuacán o Tecamachalco que quieren estar cerca de allá según sea el caso donde estén sus familias, ahora se dio por las vacantes, y se dio que estaban fuera de Puebla y área metropolitana, pero también puede solicitar su reubicación en unos años”.

No existieron formatos de renuncia al servicio profesional docente

Finalmente, el delegado de la SEP desconoció los supuestos formatos que los aspirantes eran obligados a firmar como renuncia al servicio profesional docente, por rehusarse a ocupar las plazas disponibles en otros municipios.

Subrayó que sigue vigente la lista de prelación para “esperar” un lugar disponible, además recordó que otros que así lo deseen pueden incorporarse a áreas administrativas de la secretaría si es que cumplen con el perfil requerido.

Comentarios de Facebook: