• Ciudad

Amarran acuerdos para iniciar ciclovía de la avenida Nacional

  • Laura Ruiz
Se trata de En La Calle Cabemos Todos que reunió inquietudes de colonos inconformes con la exposición de necesidades por parte de defensores de la movilidad
.

Tras semanas de enfrentamiento entre vecinos de las colonias del sur que se negaban a la construcción de infraestructura ciclista a nivel de piso la altura de la avenida Nacional y defensores del proyecto del gobierno municipal, integrantes de ambas partes se sumaron a la iniciativa En la Calle Cabemos Todos.

De acuerdo con información del Laboratorio de Espacio Público, la organización no gubernamental que emprendió el proceso de socialización y sensibilización de la obra, buscó el acercamiento con habitantes, comerciantes y organizaciones civiles de la zona.

Una de estas últimas es la de El Arte de Servir, que el 15 de julio planteó en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la negativa en las coloniasPrados Aguazul, Los Ángeles Mayorazgo, Progreso, Mayorazgo, Gabriel Pastor y Chulavista.

[relativa1]

Los activistas de la organización se encontraron con que los inconformes tenían preocupaciones por experiencias pasadas en materia de servicios públicos y que otras obras ciclistas que se han hecho en la ciudad han repercutido en la opinión pública, pues se les ve como malas inversiones.

En el proceso, se realizaron recorridos con líderes vecinales, reuniones y exposiciones, tanto del proyecto como de las condiciones de la movilidad urbana en la ciudad de Puebla a fin de lograr el consenso.

A la par de estas actividades, la Semovi realizó modificaciones al proyecto original para que no toda la infraestructura considerara un carril ciclista y el confinamiento se restrinja a las partes con curvas y en donde se registra mayor velocidad.

Asimismo se acordó que a la altura de las colonias Chulavista y Prados Aguazul se ampliaran las banquetas para los vecinos adultos mayores que representan un sector importante, así como modificaciones en las esquinas para que el espacio peatonal sea más amplio.

Como parte de En la Calle Cabemos Todos, algunos de los inconformes que habían expresado el rechazo con lonas, cambiaron ya estos letreros por otros con la imagen de la iniciativa y también se prevén talleres de cultura y educación vial.

Con ello se busca dar a conocer la empatía entre peatones, automovilistas, ciclistas, usuarios y conductores del transporte público; se llevará a nueve colonias involucradas con la infraestructura ciclista y arrancará el 18 de agosto en Mayorazgo.

Según lo anunciado por autoridades municipales los trabajos incluyen a la 9 Sur, con 1.77 kilómetros de la nueva red ciclista; la avenida Nacional, con 1.12 kilómetrosla 7 Sur sólo contará con 580 metros de infraestructura y la 43 Poniente tendrá 160 metros.

La inversión será cercana a los 7 millones de pesos y se prevé que la obra sea entregada a finales de septiembre, medio mes antes de culminar la administración del edil Luis Banck Serrato.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: