• Sociedad

Marcha la 28 de Octubre por espacios para el comercio popular

  • Laura Ruiz
Destaca esa organización que la promesa de regular el ambulantismo sigue sin cumplirse 32 años después de que las autoridades faltaron a su palabra
.

En el aniversario del convenio de 1986 que buscó regular el comercio informal en la ciudad de Puebla, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, marchó para protestar por el incumplimiento de las autoridades.

Durante la movilización se hizo un recuento de cómo hace 32 años los ambulantes dejaron las calles bajo presiones y pese a promesas de la autoridad hoy se repiten las malas condiciones para su labor.

"El día de hoy, pero de 1986, fueron a reprimir a todos nuestros compañeros que laboraban en las calles y con el tiempo siguen estando en las calles", dijo un comerciante que tomó la palabra.

Sobre la fecha, el dirigente  Tonatiuh Sarabia Amador recordó que hace 32 años se estipuló que se daría prioridad al comercio popular tanto urbanísticamente, en infraestructura y económicamente, pero no sucedió.

Al paso de los años, agregó, no se han hecho más mercados;  a los que existen les han restringido el transporte público y se ha dado prioridad a los supermercados.

Asimismo señaló que ha crecido el ambulantismo y faltan oportunidades de comercio popular en el sur de la ciudad pese a propuestas como las hechas por la UPVA.

La movilización se realizó de la Fuente de Los Frailes al Zócalo y se mencionaron también otras demandas como la resolución del asesinato de la activista Meztli Sarabia Reyna.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: