• Seguridad

Crecen asesinatos en la mitad de los municipios de Puebla

  • Patricia Méndez
Puebla, Huauchinango, Tehuacán, Tecamachalco y Venustiano Carranza encabezan los mayores aumentos de casos, según lo revela el Inegi
.

La capital del estado, Huauchinango, Tehuacán, Tecamachalco, Venustiano Carranza y Palmar de Bravo, son los seis municipios con los mayores aumentos en homicidios registrados por las autoridades en el último cuatrienio.

Así lo reflejan las estadísticas presentadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), que se nutren de los registros de defunciones accidentales y violentas generados por las entidades federativas, mediante sus juzgados del Registro Civil.

De manera general, el reporte dio a conocer que únicamente entre 2016 y 2017 los homicidios registrados en todo el estado de Puebla pasaron de 735 a mil 70, lo que implica un aumento del 31 por ciento.

Delitos aumentan en 106 municipios 

Al analizar las cifras de 2014 a 2017, lapso que corresponde a la gestión de los actuales ediles -la cual concluye en octubre próximo-, se aprecia que los homicidios han crecido en 106 municipios del estado.

La capital tiene el incremento más representativo, ya que los casos pasaron de 104 a 206, 102 de diferencia que equivalen a un 98 por ciento más. La Angelópolis es secundada por Huauchinango, en donde las cifras pasaron de 10 a 46. La diferencia es de 36 casos que representan un 360 por ciento.

Tehuacán se ubicó como el tercer municipio con el mayor incremento, ya que los homicidios se duplicaron, pues pasaron de 32 a 66. Después sobresale Tecamachalco, en donde las autoridades registraron 25 casos más en 2017 que en 2014, cuando hubo nueve.

En Venustiano Carranza, los casos saltaron de 10 a 27, mientras que en Palmar de Bravo subieron de seis a 23. Las diferencias alcanzaron un 170 y 283 por ciento, respectivamente.   

ZacatlánTlacotepec de Benito Juárez, Quecholac y Chietla, también forman parte de la decena de municipios con más aumentos. Ahí los casos pasaron de 7 a 23, de 1 a 17, de 6 a 21 y de 7 a 20, respectivamente.

En cambio, en Tecali de Herrera, San Pedro Cholula, Juan Galindo, Petlalcingo y Francisco Z. Mena, hubo decrementos en los reportes de homicidios que se presentaron a las autoridades.

 

[relativa1]

[relativa2]

 

Comentarios de Facebook: