• Política

Niega Jacinto Herrera dilación del IEE para integrar impugnaciones

  • Efraín Núñez
El consejero presidente rechazó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le haya corregido la plana a consejeros
.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó dilación por parte del órgano electoral para integrar expedientes sobre impugnaciones o que exista alguna omisión para entregar documentación a Morena, como lo señaló en una sentencia la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF). 

En entrevista tras la sesión ordinaria de este martes, el consejero presidente informó asimismo que el viernes 25 julio el órgano electoral entregó al Congreso del Estado el expediente sobre la anulación de la elección en el municipio de Tianguismanalco para que se nombre un Concejo Ciudadano y se repitan los comicios. 

[relativa1]

La ley no establece plazos al IEE: Herrera

El consejero presidente sostuvo que jurídicamente no existen plazos establecidos para que el órgano electoral integre la documentación, por lo que se trabaja con base en la carga de trabajo existente.

No hay algún actuar negligente o que busque entorpecer el acceso a la justicia por parte del órgano electoral. El Código Electoral no establece un plazo para integrar expedientes. Ha sido un trabajo a marchas forzadas”, expuso. 

Manifestó que en toda la integración de los expedientes se ha buscado dar todos los elementos al TEPJF para que los requerimientos futuros que le hagan al IEE sean los mínimos.

“De otra forma es únicamente remitir los expedientes y esperar los requerimientos del Tribunal. Aquí lo que se busca es entregar un expediente lo más completo posible”.

Expuso que la integración de los expedientes también estuvo condicionada por los cómputos supletorios que realizó el IEE.

[relativa2]

Minimiza revés

Jacinto Herrera subrayó que no será la única vez que sea revocada por los tribunales una decisión del IEE, por lo que rechazó que de nueva cuenta los magistrados federales le hayan enmendado la planta al órgano electoral

“Acataremos los resolutivos. Es importante que se considere que no tenemos plazos para integrar. En esa lógica estuvimos trabajando”. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: