• Gobierno

Inyectarán 200 mdp para limpiar Valsequillo y hasta se podrá nadar

  • Laura Ruiz
Prevé que de esa manera la superficie será propicia para el entretenimiento y estimulará el interés de los turistas
.

La presa de Valsequillo contará hacia finales de año con tecnología que reducirá hasta en 80 por ciento los contaminantes y permitirá tanto el ingreso al aguacomo el impulso turístico.

Así lo informó el gobernador Antonio Gali Fayad al anunciar la inversión de 200 millones de pesos y  asegurar que los primeros trabajos podrían observarse en octubre.

"Es una tecnología nueva, ocupada ya en Estados Unidos, en lo que es Miami, y en algunos otros países como Chile, donde mandamos a supervisar.

"Son alrededor de tres barquitos que están continuamente limpiando y van a limpiar todo lo que es el lago de Valsequillo", dijo.

Estos vehículos, detalló, inyectarán oxígeno y ozono, mientras que otra maquinaria retirará el lirio viejo para que el nuevo cumpla una función biológica de limpieza.

Por ahora, dijo, ya se han hecho investigaciones junto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para verificar la disminución de contaminantes y consideran que incluso los niños podrán meterse a la presa.

Como sucede hasta ahora, agregó Gali Fayad, las aguas de Valsequillo servirán para regar cultivos de la zona, pero también se buscará impulsar el turismo.

"Sin lugar a duda va a levantar la zona, lo más importante, tipo Amalucan, es que alrededor del mismo se creen mayores comercios, mayores inversiones y esto traiga más derrama económica", comentó.

Sobre el caso de Amalucan el gobernador adelantó que dado el éxito que tuvo el cuerpo de agua en que se puede nadar proyectan otro más.

El mismo, dijo, podría quedar en la parte trasera y si consideran que ya no queda tiempo ni recursos en su gestión, heredarán el proyecto ejecutivo a la siguiente administración.

En otros temas, Gali Fayad adelantó que el próximo 8 de agosto se reunirá con el virtual titular de la Secretaría de Educación (SEP) federal  Esteban Moctezuma Barragán, para abordar la mudanza de la dependencia.

Con la siguiente administración federal, explicó, también tienen pendiente la integración del próximo presupuesto que esperan los históricos 90 mil millones de pesos que se alcanzaron para 2018.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: