• Sociedad

Acusan activistas negativa del Congreso para actuar contra el IEE

  • Laura Ruiz
Tras el proceso electoral solicitaron la conformación de una comisión y este viernes les hicieron saber que es inviable
.

Integrantes de diferentes organizaciones sociales acusaron negativas del Congreso del estado para intervenir en irregularidades y situaciones de violencia observadas durante el proceso y la jornada electoral.

El 16 de julio, informaron este sábado, solicitaron formalmente la conformación de una "Comisión Especial Para Investigar el Trabajo del Instituto Electoral del Estado (IEE)", que estuviera representada por diputados y tres ciudadanos.

De los resultados de este grupo de trabajo, agregaron, ellos solicitarían la renuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del consejero presidente del IEE Jacinto Herrera Serrallonga y del presidente del Tribunal Electoral de Puebla (TEP), Fernando Chevalier Ruanova.

[relativa1]

Mientras esperaban una respuesta, les negaron el acceso a las sesiones públicas que se realizaron el 20 y 24 de julio, lo que los llevó a seguir un procedimiento interno en el Congreso.

En tanto que ayer, en una reunión con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, les respondieron finalmente que su petición correspondía al INE y no al Congreso.

"Se declara incompetente ante nuestra solicitud, negando como primer punto la reunión de trabajo y por consecuencia los demás puntos de nuestra solicitud", informaron en rueda de prensa.

Quienes promovieron la comisión fueron la Asamblea Ciudadana Puebla en Lucha, Ciudadanos Liberando México A.C., Consejo del Pueblo Izucarense y Desarrollo Social Ciudadano, organizaciones que además han impulsado algunas de las marchas ante la inconformidad por los resultados del proceso electoral.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: