• Gobierno

Aprueba Congreso 218 cuentas públicas, incluyendo la de Gali

  • María Pineda
El pleno validó los informes de fiscalización de Luis Banck, Maximiliano Cortázar, Víctor Carrancá, Roberto Rivero y Jorge David Rosas Armijo
.

Un paquete de 218 cuentas públicas fue aprobado por el pleno del Congreso, en el que destacan el informe del gobernador Antonio Gali Fayad, y el complemento del ejercicio fiscal 2016 del ex mandatario Rafael Moreno Valle.

A cuatro días de que concluya el segundo y último periodo ordinario de la LIX Legislatura, la Comisión Inspectora presentó ante el pleno los informes generales de los tres poderes del estado, 143 ayuntamientos, entidades paraestatales y organismos autónomos.

En lo que respecta a la cuenta pública de Gali Fayad, el presupuesto que se ejerció en 2017 fue de 93 mil 459 millones de pesos.

La validación de la cuenta pública de Gali Fayad se dio a pesar de que en el reporte de Gasto Programable por Dependencias, la Secretaría de Desarrollo Social refiere un subejercicio ya que del presupuesto de mil 173 millones 446 mil pesos no se aplicaron 491 millones 316 mil pesos.

En esa misma condición se encuentran la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), que  contó con 258 millones 485 mil aprobados pero sólo gastó 137 millones 143 mil pesos; y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que disponía de  849 millones 761 pesos pero el reporte señala que no se utilizaron 119 millones 158 mil pesos.

Entre los personajes del grupo morenovallista cuyas cuentas públicas el pleno del Congreso validó,  están Jorge Aguilar Chedraui, ex líder del Congreso en los periodos 2016 y 2017; David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por los ejercicios 2016 y 2017.

También Roberto Flores Toledanoex presidente del Tribunal de Justicia Superior (TSJ), quien en enero pasado renunció a la titularidad del Poder Judicial al argumentar razones personales y solicitó licencia para separarse del cargo.

En la lista de beneficiados con la aprobación de sus ejercicios fiscales también se encuentran Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla;Maximiliano Cortázar Lara, Coordinador General de Comunicación, Difusión y Promoción; Víctor Carrancá Bourget, Fiscal General del Estado;  Roberto Rivero Trewartha, titular del Instituto de Seguridad de los Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla (ISSSTEP); Verónica Sobrado Rodríguez, del Instituto Poblano de las Mujeres; Miguel Hakim Simón, de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos; Jorge David Rosas Armijo, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

En el paquete de aprobación están los titulares de los organismos autónomos: Adolfo López Badillo,  de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla; Jacinto Herrera Serrallonga, del Instituto Electoral del Estado; Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

[relativa1]

[relativa2]

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: