• Seguridad

Son la Resurrección, Manzanilla y Caleras tiradero de cadáveres

  • Alberto Melchor
Durante el 2018 se han localizado 13 cuerpos embolsados, encobijados, encajuelados o desmembrados en estas colonias de la ciudad de Puebla
.

La capital poblana no ha quedado exenta de la disputa por la plaza entre grupos del crimen organizado, que han encontrado en las juntas auxiliares de San Jerónimo Caleras y La Resurrección, así como en la colonia Bosques de Manzanilla, el lugar perfecto para abandonar los cadáveres de sus víctimas.

Un conteo hemerográfico realizado por e-consulta revela que en los primeros siete meses del 2018, en las citadas zonas de la ciudad de Puebla, se han localizado 13 cadáveres encobijados, embolsados, desmembrados o encajuelados por el crimen organizado.

Aunque es el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el principal grupo que se adjudica estas ejecuciones a través de cartulinas que acompañan a los cuerpos, las autoridades en materia de seguridad pública aseguran que todo se trata de disputas entre narcomenudistas.

[relativa1]

En una semana 3 cuerpos en Bosques de Manzanilla

Los hallazgos más recientes vinculados a la delincuencia organizada en Puebla se han dado en la colonia Bosques de Manzanilla, ubicada al nororiente de la capital poblana, donde tan solo en una semana han sido abandonados tres cadáveres en plena vía pública.

La mañana de este miércoles 25 de julio ocurrió el cultivo caso cuando vecinos de la avenida Laureles reportaron que en la esquina con la calle Jacaranda, sujetos a bordo de una camioneta abandonaron un cuerpo envuelto en lonas.

Durante las diligencias se encontró que la víctima tenía dos balazos en el cuerpo y llevaba identificaciones a nombre de Francisco Núñez, por lo que trascendió que podría tratarse de un informante externo de la policía ministerial, coloquialmente conocidos como “madrinas”.

Previamente, la noche del jueves 19 de julio se hallaron dos cadáveres desmembrados, embolsados y abandonados en la calle Granado de la misma colonia, los cuales fueron localizados luego de que un perro rompió una bolsa y esparció los restos en la calle.

La otra bolsa quedó intacta y cubierta con una cobija, la cual tenía sujeta una cartulina en la que se señalaba que uno de los cuerpos pertenecía a un sujeto apodado como El Delta o El Charrascas, que coincidentemente también la hacía de “madrina”.

Encobijados y desmembrados en La Resurrección

Muy cerca de Bosques de Manzanilla se ubica la junta auxiliar de La Resurrección, la cual también ha sido lugar de hallazgos de este tipo en lo que va del año, registrando al menos tres casos relacionados al crimen organizado.

El 23 de mayo brigadistas del ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Guillermo Deloya, localizaron un cadáver metido en una bolsa de plástico negro, el cual estaba abandonado a un costado de la avenida Adolfo López Mateos.

Días después se supo que el cadáver estaba desmembrado y que no estaba completo, pues le hacía falta la cabeza y una de las extremidades, sin embargo nunca se dio a conocer su identidad.

Posteriormente, el 25 de mayo en la barranca Xaltonac de la colonia Jorge Obispo, de esta junta auxiliar, fue localizado un cadáver envuelto en cobijas y a un costado de un desagüe, el cual estaba en avanzado estado de putrefacción.

El último hecho en esta localidad del municipio de Puebla ocurrió el pasado 19 de junio, cuando vecinos de la calle Torres se percataron de que junto a su casa había un cuerpo envuelto en una cobija y con una cartulina encima.

Elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias de levantamiento de cadáver y confirmaron que el cuerpo tenía sujeta la cartulina al cuerpo con un picahielo, además de que el pedazo de papel tenía escrito un narcomensaje.

Ejecutados y a pie de la autopista dejan cuerpos en Caleras

El 29 de marzo y el 12 de julio de este año se documentó el hallazgo de dos cadáveres maniatados, encobijados y con narcomensajes, ambos a un costado de la autopista México-Puebla a la altura de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

El primero, fue localizado en el sentido que va de Puebla a México pasando el distribuidor de la carretera federal a Tlaxcala, mientras que el segundo se localizó en el carril con sentido a Veracruz y antes de llegar al mismo distribuidor.

Otros casos vinculados con ajustes de cuentas por el crimen organizado fue el que se suscitó el 15 de mayo en la colonia Coyopotrero de esta junta auxiliar, donde fueron localizados los cadáveres de una pareja al interior de una automóvil, el cual presentaba impactos por arma de fuego.

En tanto que el 4 de febrero pasado en la colonia Lomas de San Jerónimo de la misma jurisdicción se localizaron tres cadáveres con lesiones por arma de fuego en la cabeza. En este caso, el caso estuvo relacionado al crimen organizado dedicado a la ordeña de ductos de Pemex.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: