• Nación

Tribunal pide que Telcel y AT&T entreguen datos de llamadas contra AMLO

Durante las campañas, cientos de ciudadanos recibieron llamadas telefónicas que simulaban ser encuestas
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó que las compañías Dipsa Móvil (Telcel) y a AT&T le entreguen los nombres y las direcciones de los dueños de las líneas telefónica desde donde se realizaron las llamadas en contra de Andrés Manuel López Obrador.

El tribunal electoral indicó que las compañías deberán entregarle los datos de las llamadas antes de 72 horas.

Dipsa Movil (Telcel) y AT&T se negaron a entregar los datos porque consideraron que podían violar la ley.

Los magistrados electorales consideraron que las compañías no deben ser sancionadas por no haber entregado los datos porque su negativa no fue porque desobediencia sino porque temían violar la ley.

Durante las campañas, cientos de ciudadanos recibieron llamadas telefónicas que simulaban ser encuestas y que propagaban información en contra de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia y de Andrés Manuel López Obrador.

El sábado 9 de junio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que no sabía a quién le pertenecían los números de teléfono desde los cuales llamaban para advertir del riesgo de votar por Andrés Manuel López Obrador.

La dependencia afirmó que no estaba dentro de sus facultades conocer los nombres de particulares o compañías que son dueños de líneas telefónicas.

Los representantes del IFT le dijeron al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) que sólo se asignan bloques de numeración a quienes los solicitan.

“La información relativa a la utilización de la numeración propia o arrendada de los concesionaros es registrada por estos conforme a la ley, y corresponde a los mismos entregarla a las autoridades competentes de procuración de justicia que la requieran, en términos de lo dispuesto por el artículo 190 de la Ley Federal deTelecomunicaciones y Radiodifusión y demás disposiciones aplicables”.

Crédito de la foto Sintesis.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: