• Economía

Inexperiencia administrativa en 9 de 10 alcaldes recién electos

  • Ana Fernández
El desconocimiento de las leyes podría derivar en sanciones y hasta destitución, alerta firma de consultores
.

Nueve de cada 10 presidentes municipales electos carecen de experiencia en la administración pública, y su  “curva de aprendizaje” requerirá al menos seis meses de adaptación, aseveró Germán Reyna y Herrero, socio de la firma fiscalizadora ARH Consultores.

En rueda de prensa, destacó la importancia de que las autoridades municipales electas, es decir tanto alcaldes como regidores, se incorporen a programas de capacitación no sólo para no rezagar los trabajos en su administración, sino para evitar conflictos de orden fiscal y administrativo.

“Se tienen que familiarizar con los lineamientos a través de una correcta capacitación porque su desconocimiento en ciertas áreas podría derivar en su destitución, como ocurrió con el edil de Tlacotepec de Benito Juárez, por desacato a una orden judicial”, abundó.

El experto consideró que otros errores comunes en los procesos de entrega- recepción radican en la elaboración de inventarios así como en la transferencia de expedientes de obra pública, cuando se trata de obras inconclusas o contratos con empresas fantasma.

“Las obras inconclusas o contratos con empresas fantasma son los principales problemas. Si en una obra hay obligaciones que cumplir con contratistas o proveedores que aparentemente ya fueron liquidadas, la nueva autoridad puede deslindarse para que sea el gobierno saliente quien asuma la responsabilidad”, abundó.

“En el tema de los inventaros, hay equipos de cómputo o vehículos que en su mayoría son obsoletos, por eso hay que estar atentos en las bajas que se realicen en estos trámites para evitar conflictos posteriores”, agregó.

En este contexto, Reyna y Herrero convocó a que los presidentes municipales en funciones y electos acudan a los programas de capacitación que ARH Consultores ofrecerá durante las próximas semanas en las cabeceras distritales del estado de Puebla.

El 9 de agosto será la primera convocatoria en Tehuacán a la que se estima que asistan al menos 100 autoridades electas y salientes para que eviten estos conflictos durante los procesos de entrega- recepción y otros que pudieran presentar.

Además para que adquieran técnicas para la selección de los integrantes de su gabinete su personal de confianza, como el secretario general, tesorero, contralor, y directos de obra pública y otras dependencias que tengan conocimiento en las áreas en las que se desempeñarán el próximo trienio.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: