• Espectáculos

Qué dice la ciencia sobre los mitos que el eclipse lunar afecta a los bebés

  • Redacción
Las abuelas y madres recomiendan a las embarazadas no exponerse y usar una faja roja
.

Uno de los mitos o leyendas que existen en México es que los eclipses pueden causar daños en las mujeres embarazadas, en concreto al bebé que llevan en su interior.

Un eclipse puede traer al bebé una deformidad incorregible, según se cree. Al eclipse de luna se le relaciona con los problemas que tienen algunos niños, quienes se dice nacen con problemas físicos como alguna mancha, lunar o en caso extremo deformación.

En ciertas comunidades se cree que en las mujeres embarazadas los eclipses (como el de luna que tendrá lugar el próximo viernes) causan en sus bebés labio leporino, por lo que muchas a muchas de ellas se les aconseja traer faja roja o metal en su cuerpo, como cucharas o tenedores para impedir que el sol o la luna muerda a su bebé.

¿Pero qué dice la ciencia?

La ciencia no ha encontrado evidencia de que los eclipses sean causantes de tales deformidades o de otros problemas durante el embarazo. 

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social aclara que durante un eclipse, las mujeres embarazadas pueden realizar sus actividades con normalidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Astronomía recalcó que no hay pruebas de que los eclipses causen daños a los bebés.

Lo que sí se recomienda es que las personas eviten observar el eclipse directamente, ya que esto pude causar daños en la retina.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: