• Ciudad

Piden priorizar a ciclistas frente a estacionamiento en la Nacional

  • Laura Ruiz
Sostienen que la ciclovía es necesaria para personas de bajos recursos que se trasladan a escuelas y trabajos
.

Ante la negativa de vecinos de colonias del sur para la colocación de infraestructura municipal ciclista en la avenida Nacional, la 43 Poniente y la 7 y 9 Sur, activistas hicieron este lunes un llamado a priorizar la seguridad de ciclistas frente al uso de vía pública como estacionamiento.

Al respecto Armando Pliego Ishikawa, quien forma parte del Colectivo Ciclista Poblano, planteó que no existen lineamientos que garanticen el uso de la calle como cajones para automovilistas como lo demandan opositores, pero sí la obligación de la autoridad por vigilar la seguridad en la movilidad.

"De entrada no existe el derecho al estacionamiento, no es una obligación del gobierno garantizar estacionamiento para la población como sí es una obligación del gobierno garantizar seguridad para las personas que se mueven en sus calles.

"En este sentido no hay estacionamiento que valga una vida y creo que la prioridad tiene que ser justamente el proteger a los que se mueven en la calle", dijo ante una posible modificación al proyecto original de la Secretaría de Movilidad para priorizar el estacionamiento de vecinos en la extrema derecha.

Destacan necesidades ciclistas hacia el sur

Según estimados de organizaciones ciclistas, en las vialidades que contempla el proyecto el uso de la bicicleta se centra en padres de familia que se trasladan con sus hijos a escuelas, así como trabajadores que dependen del medio de transporte como vendedores de alimentos preparados y jardineros.

Al ser la Nacional una vialidad en que el paso de transporte público a altas velocidades representa un riesgo, algunos ciclistas incluso hacen uso irregular del carril confinado de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que aunque es prohibido para ellos les brinda más seguridad.

De manera general, se agregó, en la ciudad ya hay unas 60 mil personas que se mueven en bicicleta y de ellas casi la mitad corresponde a personas que al rozar los ingresos del salario mínimo, encuentran una forma de ahorrarse lo del transporte público.

Marcan diferencias con ciclopistas ostentosas

En el pasado, reconoció Pliego Ishikawa, a los activistas ciclistas les tocó levantar la voz contra las ciclovías elevadas y con diseños no funcionales de la vía Atlixcáyotl, Ciudad Universitaria - Centro Histórico, Periférico Ecológico y el bulevar Hermanos Serdán

Sin embargo sostuvo que en esta ciclovía a la que vecinos se oponen la situación es distinta pues está prevista en planes de movilidad oficiales para el crecimiento de la ciudad y por sus características físicas, es tanto económica como inclusiva.

"Se pueden tener buenas ciclovías que la gente utiliza y sin gastar un dineral, eso es parte del punto que también nos orilla hoy y nos ponen en una situación en la que hoy por hoy queremos defender el proyecto de ciclovía en la avenida Nacional.

"No va a ser un pasillo elevado, millonario de miles y miles de pesos, no se van a talar árboles, al contrario, ya nos presentaron parte del proyecto desde la Secretaría de Movilidad municipal, van a haber árboles nuevos", explicó.

Desde la perspectiva de organizaciones ciclistas, agregó Pliego Ishikawa, este proyecto al que se oponen los vecinos es relevante pues es el primero que realmente sale del Centro Histórico y se centra en conectar la periferia.

La adecuación a nivel de piso que se hizo sobre la 4 Poniente es para ellos un buen ejemplo de que estos proyectos son funcionales, mientras que los que se hicieron en la 5 Sur - Norte y 4 Poniente - Oriente dentro del primer cuadro de la ciudad han sido más apropiados por peatones a falta de banquetas amplias.

Ven viable realización y continuidad

Dado que la obra de la ciclovía en la Nacional y vías cercanas está prevista a realizarse en menos de dos meses, los activistas contemplan que el gobierno municipal saliente tiene tiempo suficiente para llegar al consenso con opositores y ejecutar el proyecto antes de irse en octubre.

La ampliación de una red ciclista con las características de esta del sur durante la siguiente administración también lo ven como una posibilidad latente en la gestión de la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco quien  como candidata ella se comprometió con la agenda de urbanistas poblanos "Yo Me Muevo".

Asimismo se esperaría que Puebla avance en la par de proyectos del gobierno federal y de la capital del país que emanaron del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que ya anunciaron la inclusión de urbanistas mexicanos con reconocimiento internacional por sus propuestas de sustentabilidad.

Al proyecto de la ciclovía, agregó por otro lado Pliego Ishikawa se suma además el estudio piloto para  ampliar los espacios peatonales en el Centro Histórico que realizará el ayuntamiento en agosto y que prevé, arrojará datos sobre la necesidad de peatonizar las calles

[relativa1]

[relativa2]

 

Comentarios de Facebook: