• Seguridad

Van 45 muertes violentas de mujeres en Puebla en 2018

  • Patricia Méndez
En la última semana se registraron cinco casos; las víctimas fueron halladas en barrancas y en el canal de Valsequillo
.

De acuerdo con la última actualización del conteo que el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) realiza sobre los presuntos feminicidios ocurridos en Puebla, hasta el martes pasado, se contabilizaron 45 casos.

 La cifra implica un promedio de seis casos mensuales y uno por semana, sin embargo, hasta la fecha la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), no se ha pronunciado sobre las peticiones que ha recibido para emitir una Alerta de Género en el estado, pese a que señaló que en febrero presentaría un informe.

Los casos ocurridos entre enero y la primera quincena de julio fueron  menos que los que se reportaron en el mismo periodo el año pasado, cuando el Observatorio sumó 70 homicidios de mujeres por razón de género.

[relativa1]

 

Solo 5 casos ocurrieron en una semana

De los 45 casos reportados por el Odesyr, durante la última semana ocurrieron cinco, y dos de ellos el jueves del año pasado. Una de las víctimas fue hallada en una barranca del municipio de Amozoc, y la otra en el canal de Valsequillo.

El último caso, ocurrido el 13 de julio, también se caracterizó porque el cadáver fue hallado en el mismo canal.

Recientemente, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que la capital del estado se encuentra entre los 100 municipios del país en donde más presuntos feminicidios ocurrieron entre enero y mayo de 2018, al sumar nueve denuncias.

El mismo reporte dio a conocer que entre enero y mayo, las autoridades poblanas reportaron 49 homicidios dolosos de mujeres, cifra que ubica al estado en el noveno lugar nacional después de Chihuahua (55), Tamaulipas (58) y Michoacán (61). La mayoría eran menores de 18 años.

Por otra parte, La FGE también comunicó al SNSP que hay 73 carpetas de investigación por el homicidio culposo o imprudencial de otras 73 féminas, cifra que sitúa al estado en el cuarto sitio a nivel nacional después de Michoacán (96), Jalisco (99), Guanajuato (113) y Nuevo León (119).

[relativa2]

 

Comentarios de Facebook: