• Política

Le piden a Gali edificio ejecutivo del CIS para la SEP federal

  • María Pineda
La petición, señalaron los integrantes de Juntos Haremos Historia, se hace para cumplir con el plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador
.

Para facilitar la instalación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, los diputados locales electos de Juntos Haremos Historia solicitaron al gobernador Antonio Gali Fayad que ,por medio de un "comodato", entregue el edificio ejecutivo del Centro Integral de Servicios (CIS) para la sede de la dependencia federal.

Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres, diputados electos, precisaron que la propuesta es para dar viabilidad a la política de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

Espinosa Torres aseveró que la solicitud es para que por medio de un comodato, el cual podría durar la mitad del sexenio de López Obrador, el gobierno de Puebla ceda el uso de inmueble que se construyó en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia descartaron que los 22 legisladores electos se reúnan con Gali Fayad para que se concrete un convenio para que la SEP disponga de las instalaciones del CIS.

Aseguraron que la propuesta se hace desde el ámbito público y no por medio de reuniones privadas que sólo servirían para mostrar una "fotografía" con el mandatario.

EL CIS fue el primer proyecto que se financió bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). En esa lista también se encuentran las plataformas de Audi y el Museo Internacional Barroco (MIB), por los cuales existe una deuda por 8 mil 194 millones de pesos.

En  el Informe Analítico Obligaciones Diferentes de Financiamientos del gobierno poblano, con corte al 31 de marzo pasado, se indica que del CIS se tiene pendiente un saldo de mil 84.4 millones de pesos, de los  mil 372.6 millones que se pactaron  como monto total.

El traslado de la SEP a Puebla forma parte de la propuesta de descentralización de las dependencias federales que López Obrador anunció durante la campaña.

Esteban Moctezuma Barragán, quien fue propuesto para ocupar la titularidad de la SEP, confirmó el domingo pasado que a partir del 1 de diciembre contará con una oficina en la entidad para empezar a trabajar.

[relativa1]

[relativa2]

 

Comentarios de Facebook: