• Política

Abdala: voy a comprobar que los cheques se dieron a damnificados

  • María Pineda
El legislador asevera que puede comprobar la correcta entrega de fondos y que la resolución del INE puede manejarse con dolo
.

Rodrigo Abdala Dartigues y cuatro de sus colaboradores obtuvieron  7.5 millones de pesos provenientes del fideicomiso que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) creó para aportaciones a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Del señalamiento hecho por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por el cual se multó a Morena por 197 millones de pesos, Abdala Dartigues apuntó que es imprecisa y con dolo.

El nombre del diputado federal y coordinador del gobierno federal en Puebla, aparece en el expediente INE/Q-COF-UTF/93/2018 que elaboró la  Comisión de Fiscalización y que se votó en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El documento señala que el partido de Andrés Manuel López Obrador creó un fideicomiso denominado “Por los demás” ante Banca Afirme, el cual tuvo 58 fideicomitentes, de los cuales 47 son diputados y tres senadores ligados a Morena.

Además refiere el acuerdo que presentó el consejero Ciro Murayama, que en la revisión de los comprobantes financieros del fideicomiso se detectaron operaciones con una conducta atípica que pueden considerarse un “intento de fraude”.

Entre las irregularidades detectadas se indica que del 26 de septiembre de 2017  al 31 de mayo de este año, se registraron 2 mil 155 aportaciones por 78 millones 818 mil 566 pesos, y fue durante el mismo periodo que se retiraron 64 millones 481 mil 760 pesos a través de 169 cheques.

Dentro del listado de personas que recurrieron al retiro de cheques, se encuentran Abdala Dartigues por 1.4 millones de pesos; Joshue Uriel Figueroa Blazquez, asesor del grupo legislativo de Morena en San Lázaro, de quien no se menciona el monto.

También se identifica a José Manuel Vera Sagrado, representante de Morena ante la Junta Local Ejecutiva del INE, por 1.8 millones de pesos, e Iztac Hernández Quiterio con un retiro de 2 millones de pesos.

A ambos militantes de Morena se les señala como operadores de Abdala Dartigues en la zona de Izúcar de Matamoros, así como a César Addi Sánchez Salinas, candidato suplente en 2015 y particular de Abdala Dartigues, quien retiró un cheque por  2.3 millones de pesos.

e-consulta buscó al legislador federal para conocer su postura, pero la única respuesta que, hasta el momento ha dado fue a través de su cuenta de Twitter, medio desde el cual sostuvo que cuenta con la documentación que comprueba la entrega de los apoyos a los damnificados, por lo que pone a disposición de la autoridad electoral la información.

Abdala asegura: “… cuento en mi poder con todo el respaldo documental que comprueba fehacientemente la entrega de los mismos (cheques). Comprobación que pongo a su disposición a efecto que no quede ninguna duda del buen empleo de los recursos donados por simpatizantes y por nosotros mismos”.

En el mismo tono en el que Andrés Manuel López Obrador se refirió a la multa acordada por el  Instituto Nacional Electoral (INE)  contra Morena, a la que calificó como “vileza”, Abdala señaló:

“La imprecisa resolución del INE  se presta a confusión y puede utilizarse con dolo. En mi caso, todos los retiros que realicé con cargo al “Fideicomiso por lo demás” fueron destinados a diversos apoyos para los damnificados del sismo .”.

 

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: