• Elecciones

TEEP sanciona a Barbosa por mensajes sobre relación Alonso- RMV

  • María Pineda
Al morenista se le aplicará una amonestación pública por incumplir con el retiro de mensajes en los que señala el vínculo marital de los panistas.
.

Por incumplir con el retiro del material referente a la relación marital entre Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), sancionó con una amonestación pública a  Luis Miguel Barbosa Huerta.

La sanción en contra del candidato a la gubernatura de la coalición "Juntos Haremos Historia", se da pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo con el que el Instituto Electoral del Estado (IEE) aplicó una medida cautelar por presunta violencia política de género en contra de la panista.

Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo fue el magistrado que presentó el proyecto de sentencia del  recurso de apelación TEEP-AE-059/2018 que el PAN promovió en contra del Barbosa Huerta.

En su ponencia, el magistrado afín al grupo morenovallista, señaló que si bien el 20 de junio la Sala Superior del TEPJF revocó la medida cautelar, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE emitió una resolución el 18 de mayo en la que pide al morenista retirar de sus redes sociales el mensaje en el que señala la relación conyugal entre Alonso Hidalgo y el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Rodríguez Perdomo justificó la sanción hacia Barbosa Huerta al precisar  que entre la sentencia del órgano jurisdiccional y el IEE, hubo un periodo en el que el candidato incumplió con la petición hecha por los consejeros electorales.

Exculpan a Alonso de cometer actos anticipados de campaña

Además de sancionar a Barbosa Huerta, los magistrados aprobaron declarar inexistentes los actos anticipados de campaña por parte de Martha Erika Alonso Hidalgo de la coalición "Por Puebla al Frente".

En el estudio hecho a 23 quejas que Morena presentó, el magistrado Rodríguez Perdomo aseguró que las expresiones que Alonso Hidalgo hizo desde sus redes sociales para agradecer el apoyo de los militantes para lograr la candidatura, no fueron una violación a la ley electoral.

Comentarios de Facebook: