• Elecciones

Revoca TEEP triunfo de Morena en El Seco y da gane al PRI

  • María Pineda
El IEE tiene un plazo de tres días para entregar la constancia de mayoría a favor del PRI y reasignar las regidurías de representación proporcional
.

Por errores en la captura de los resultados y la incorrecta realización del cómputo supletorio, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), revocó el triunfo de la coalición "Juntos Haremos Historia" en la elección a la presidencia municipal de San Salvador El Seco y lo concedió al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la sesión pública de este día, el magistrado Gerardo Saravia Rivera presentó el proyecto del recurso de inconformidad  TEEP-I-003/2018, que promovió el PRI, partido que perdió la elección tras la realización del cómputo supletorio en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En la ponencia, el magistrado señaló que se dio un error en la captura y suma de los votos revisados por los consejeros electorales, lo que provocó que de manera "indebida" se entregara la constancia de mayoría a la planilla registrada por la coalición "Juntos Haremos Historia".

"La incorrecta realización del cómputo supletorio, toda vez que existió un error de captura y la suma de los resultados de las casillas, derivado de esto se generó la entrega indebida de la constancia de mayoría a la planilla registrada por la coalición Juntos Haremos Historia", se advirtió en la ponencia del magistrado.

En su intervención, Saravia Rivera -ligado al PRI- manifestó que la sesión del cómputo supletorio correspondiente a la elección de San Salvador El Seco, se dio de manera "atropellada" y  por las "pasiones" entre  miembros del Consejo General, lo que provocó una falla en  la suma de los resultados de los paquetes electorales.

La propuesta para revocar el acta de escrutinio y cómputo por parte del Consejo General el IEE y la entrega de la constancia de mayoría a favor de la planilla de "Juntos Haremos Historia", se votó a favor por parte de los magistrados Saravia Rivera, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Fernando Chevalier Ruanova.

Además de revocar el triunfo de la alianza que encabeza Morena, los magistrados ordenaron a los consejeros del IEE a que, en un plazo de tres días revisen la elegibilidad de los miembros de la planilla registrada por el PRI, hagan una reasignación de las regidurías de representación proporcional y entreguen la constancia de mayoría al candidato del tricolor.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: