• Política

Se amparan morenistas contra detenciones por trifulca en MM

  • Alberto Melchor/María Pineda
El presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, encabeza la lista de amparos promovidos
.

Ante el temor de que la Fiscalía General del Estado vuelva a solicitar órdenes de aprehensión por el caso del Gran Hotel M&M, dirigentes y militantes de Morena promovieron en días recientes una serie de amparos para evitar que puedan ser detenidos.

A través de la plataforma del Consejo de la Judicatura Federale-consulta revisó los expedientes públicos de 15 juicios de amparo en los que destacan los nombres del presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla; de Fernando Manzanilla Prieto y de Erik Cotoñeto Carmona.

Entre los amparos presentados se encuentran los expedientes 655/2018657/2018 y 659/2018 del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, los cuales corresponden a las demandas de amparo para Fernando Manzanilla PrietoErik Cotoñeto Carmona y el presidente del partido, Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla.

Estos amparos presentados el pasado viernes 13 de julio, fueron rechazados por deficiencias técnicas del abogado Carlos Meza Viveros, quien omitió precisar los nombres de los jueces de control y las adscripciones de las autoridades que, en su momento, podrían solicitar órdenes de aprehensión para sus representados.

Ante esta situación, el juzgado otorgó un plazo de cinco días hábiles a partir de este lunes 16 de julio para corregir los errores formales de la solicitud de amparo a fin de que puedan ser revisados y se delibere si se otorga o no la suspensión de toda orden de aprehensión.

En esta misma situación se encuentra el expediente 668/2018 del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, el cual en la consulta pública del Consejo de la Judicatura Federal no aparece a favor de quien se solicita el amparo, aunque se sabe que en ese juzgado se encuentran los casos de Pablo Salazar BicentelloSergio Quiroz Corona y Roberto Eli Esponda Islas.

Fijan fianzas entre 27 mil y 30 mil pesos

El litigante Carlos Meza Viveros también promovió los amparos de Eduardo Elias Gandur IslasMartha Teresa Ornelas GuerreroJorge Antonio Mota, y Jorge Luis Granados Duarte, radicados en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal.
También los de Gualberto Muñoz LunaKarla Orea Martínez, y Emilio Ernesto Maurer Espinosa, adjudicados al Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal; mientras que en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal se encuentran los expedientes de Misraín Hernández Fernández y Héctor Eduardo Alonso Granados.

De acuerdo con lo estipulado por los respectivos jueces, a cada uno de ellos se les impuso una garantía económica (fianza) que va de  27 mil a  30 mil pesos, en un plazo de tres a cinco días a partir de que se les concedió el amparo.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: