• Seguridad

Suman 41 los secuestros durante el primer semestre en Puebla

  • Patricia Méndez
La asociación civil Alto al Secuestro reporta 16 casos más que en el primer semestre del año 2017
.

Un total de 41 secuestros ocurrieron en Puebla durante el primer semestre de 2018, cifra que representa un aumento del 64 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017, equivalente a 16 casos más.

Las cifras corresponden al último reporte de la asociación civil Alto al Secuestro, con corte a junio pasado, mes en donde se reportaron seis delitos de ese tipo en la entidad poblana.

A nivel nacional, la organización ciudadana refirió que durante el mes pasado se denunciaron en el país 130 secuestros que representan un aumento del 2.3 por ciento en comparación con mayo de este mismo año.

[relativa1]

Hubo 6 casos en junio

Entre enero y junio de 2018, Alto al Secuestro identificó 41 secuestros en Puebla, lo que se traduce en un promedio de casi siete casos por mes y más de uno por semana. Únicamente en junio hubo seis secuestros que implicaron el mismo número de víctimas, y ocho detenidos que participaron en tres casos.

De los seis registros de junio, tres fueron integrados en carpetas de investigación por la Fiscalía General del Estado, dos están a cargo de la Procuraduría General de la República y uno no fue atendido.

El desglose de casos en el transcurso del año es el siguiente: enero (5), febrero (11), marzo (6), abril (4), mayo (9) y junio (6).

En 2017 los casos se suscitaron así: enero (8), febrero (5), marzo (2), abril (3), mayo (2) y junio (5).

Uno de los casos registrados en junio, corresponde a un médico y a un profesor que a principios del mes estuvieron privados de su libertad por tres días en el municipio de Teziutlán, pero fueron rescatados por elementos de la Fiscalía Especializada en Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI).

Los tres estados con el mayor número de casos durante junio fueron México, Veracruz, Tamaulipas y la capital del país, con 26, 21, 14 y nueve casos, respectivamente. Mientras que en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Querétaro y Yucatán, no se reportaron delitos de ese tipo.

Alto al Secuestro realiza un conteo de los casos que se reportan tanto por parte de las autoridades, como de los ciudadanos, desde diciembre de 2012. Desde esa fecha y hasta junio pasado, suman 276 delitos en Puebla.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: