• Seguridad

Fiscalía de Puebla, la peor evaluada en el país, dice estudio

  • Patricia Méndez
FGE tiene un bajo presupuesto, escasas oficinas del MP e insuficientes policías ministeriales, según la agrupación civil Impunidad Cero
.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene el peor desempeño a nivel nacional, de acuerdo con los resultados de un análisis realizado por la agrupación civil Impunidad Cero, el cual reveló que la dependencia poblana tiene el segundo presupuesto per cápita más bajo en el país, además de ministerios públicos y policías ministeriales insuficientes para atender a la población.

De acuerdo con los resultados del “Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías” presentado este lunes, el porcentaje de probabilidad de denuncia y esclarecimiento de delitos en la entidad poblana es de un 1.01 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 1.14 por ciento.

Las fiscalías o procuradurías mejor evaluadas son las de Chihuahua, Colima, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León, mientras que las últimas posiciones son para Puebla, Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

La FGE, que está a cargo de Víctor Antonio Carrancá Bourget –cuyo cargo concluirá en el 2022– retrocedió dos escaños en el ranking, comparada con la medición del año pasado cuando se situó como la tercera peor evaluada.

[relativa1]

Retrocede desempeño en Puebla

Según los resultados, los cuales miden ocho variables que tienen que ver con la estructura, operación y resultados de las procuradurías y fiscalías, la FGE de Puebla obtuvo 29.84 puntos, en una escala de cero a 100, que la colocaron como la peor evaluada en el país.

La fiscalía retrocedió respecto a la edición 2017 de la medición, pues el año pasado se colocó como la tercera con los resultados más bajos en el país, con 38.24 puntos.

La FGE cuenta con un promedio de 2.5 oficinas del Ministerio Público (MP) por cada 100 mil habitantes, la segunda cifra más baja en el país, después de la que reportó Sonora con 2.3. La más alta corresponde a Chihuahua con 24.8 agencias, de acuerdo con datos de 2016.

Pese al reducido número de agencias del MP, éstas disminuyeron en 41.86 por ciento entre 2015 y 2016, al pasar de 4.3 a 2.5, según el análisis, que retomó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo mismo ocurre con el número de policías ministeriales, pues en la entidad poblana se contabilizan 11.3 por cada 100 mil personas, la segunda cifra más baja en el país. Antes se ubica Veracruz con 10.3 efectivos. La Ciudad de México tiene la cifra más alta, con 34.2 elementos.

Con mínimos recursos, la procuración de justicia en Puebla

Al panorama anterior debe sumarse que Puebla tiene la segunda cifra per cápita más baja en recursos para la procuración de justicia, con 127.40 pesos, según datos correspondientes a 2017. Esta cantidad solo supera a Tlaxcala que reportó 93.02 pesos. La capital del país tiene el presupuesto más alto, el cual suma 699.20 pesos por cada habitante.

“…los estados que dedican pocos recursos humanos y financieros a la procuración de justicia imponen altas cargas de trabajo a sus ministerios públicos”, dice el informe.

Según se indica, la carga de trabajo que tiene el personal de la FGE es uno de los más altos en el país. Se contabilizaron 327.3 carpetas de investigación por cada agencia del MP, la tercera cifra más alta después de la que reportó El Estado de México (367.8) y Sonora (544).

Más de 3 horas para denunciar un delito

El tiempo promedio a nivel nacional para denunciar un delito es de 134.91 minutos, pero en Puebla se extiende hasta 200.84 minutos. Este promedio es el tercero más alto en el país, después del que registró Michoacán (206.59) y Guerrero (212.6). En contraste, Colima y Chihuahua fue de menos de 89.18 minutos.  

Probabilidad de justicia: 1%

Por otra parte, el análisis midió la efectividad en la investigación de los delitos, tanto en el antiguo como en el recientemente implementado Sistema de Justicia Penal. Puebla se ubicó en la media nacional, con 19.8 puntos.

Sin embargo, la probabilidad de que un delito sea denunciado y esclarecido en la FGE, es de 1.01 por ciento, mientras que en el país fue de 1.14 por ciento.

Señala la Fiscalía que impulsa la efectividad a pesar de la infraestructura limitada

Sobre la información de Impunidad Cero, la FGE emitió un comunicado en el que establece que  

“ En relación con el informe presentado por “Impunidad Cero” se destacan dos cosas: que Puebla se coloca en el lugar nueve de 32 entidades o en la media nacional por mejores resultados en procuración de justicia y que esto es a pesar de que en cantidad de personal y presupuesto está en los últimos sitios.

El estudio de “Impunidad Cero” por un lado mide factores de estructura y operación que tienen que ver con recursos humanos y aprobación de presupuestos, aspectos ajenos a las Instituciones de procuración de justicia ya que corresponden a decisiones del Poder Legislativo.

Si bien los indicadores de estructura y operación se tienen que reforzar por parte de las instancias correspondientes, en cuanto a los resultados que si competen a la Fiscalía General del Estado de Puebla, la Institución ocupa el lugar nueve en el país, en cuanto a las formas de concluir investigaciones efectivamente en ambos sistemas. Por ejemplo, en Puebla, se priorizan los acuerdos reparatorios entre las partes.

Lo anterior es de destacar, considerando que la Fiscalía General del Estado de Puebla, con menos, hace más. Con respecto a presupuesto, personal y carga de trabajo, se está en penúltimas posiciones o muy por debajo de otras homólogas, sin embargo la eficiencia en investigaciones es mejor.

Par contrarrestar la falta de servidores públicos que atiendan a la ciudadanía, entre otras acciones, en enero se tomó protesta a 92 nuevos agentes del Ministerio Público: 70 fueron promociones de hombres y mujeres que ya laboraban en la institución y 22 nuevos ingresos.”

[relativa2]

Comentarios de Facebook: