• Elecciones

Hay más votos para gobernador que para alcaldes y legisladores

  • Patricia Méndez
Solo la elección a la presidencia de la república registró un mayor número de votos que el de la renovación de la administración estatal
.

El número de votos de la elección a gobernador superó en más de 49 mil a los sufragios emitidos para elegir presidentes municipales y diputados locales, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Este jueves, el Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó que hubiera discrepancias en los resultados de los cómputos distritales y municipales con las cifras que emitió el PREP una vez que las casillas electorales que fueron instaladas el primero de julio, cerraron, como lo han señalado diversos medios de comunicación.

Sin embargo, las diferencias no solo se observan en el total de votos emitidos para cada una de esas elecciones, sino también en las que los candidatos a gobernador lograron por distrito. Por ejemplo, en el distrito 3 con cabecera en Zacatlán, la votación a la diputación local sumó 89 mil 569 votos mientras que la correspondiente a la gubernatura fue de 94 mil 817, una diferencia de 5 mil 248 sufragios.

El jueves pasado, los integrantes de la Unidad de Vinculación con los Órganos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), acordaron llevar a cabo una investigación sobre el funcionamiento del PREP en Puebla, ante las denuncias que recibió por parte de los partidos políticos.  

[relativa1]

Difieren número de votos en cada elección

Los resultados del PREP indican que la votación a la gubernatura fue superior a la de los ayuntamientos, ya que para la renovación de Casa Puebla se contabilizaron 2 millones 516 mil 965 votos, mientras que para las alcaldías sufragaron 2 millones 467 mil 101 personas. La diferencia es de 48 mil 864 votos, equivalentes a dos por ciento.

 Para las 26 diputaciones locales, el conteo preliminar registró 2 millones 491 mil 611 votos. La diferencia respecto a la elección a la gubernatura fue de 25 mil 354 votos menos, que representan uno por ciento.

La cifra de sufragios a la gubernatura reportada por el PREP a través del IEE, indica que también fue superior a la de los senadores, cuya contienda sumó 2 millones 450 mil 980 votos, de acuerdo con el PREP pero del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, 65 mil 985 votos menos, que representan 2.6 por ciento.

 Lo mismo ocurre con el número de votos de los candidatos a diputados federales, los cuales sumaron 2 millones 419 mil 909 sufragios. La diferencia es de 108 mil 976 votos menos, que equivalen a 4.5 por ciento menos.

 Esto ocurre pese a que el padrón electoral fue el mismo en todas las elecciones, es decir, cada uno de los votantes recibió el mismo número de papeletas.

Solo los votos que el INE registró en Puebla para la presidencia de la Republica, rebasaron los de la gubernatura, pues estos sumaron 2 millones 528 mil 885sufragios. 

[relativa2]

Comentarios de Facebook: