• Mundo

Portugal avala cambio de sexo en documentos desde los 18 años, sin informe médico

Los adultos podrán solicitar el cambio de sexo en sus documentos de identidad sin necesidad de presentar ningún documento
.

Portugal autorizó que desde los 16 años de edad las personas que lo soliciten puedan cambiar el sexo en su Documento Nacional de Identidad,siempre y cuando las apoye un informe médico.

La nueva ley les permitirá a los portugueses cambiar el sexo en sus documentos de identidad e incluso en el Registro Civil.

Los adultos podrán solicitar el cambio de sexo en sus documentos de identidad sin necesidad de presentar ningún documento.

La ley sólo autoriza los cambios de sexo en los documentos y tiene fines administrativos, las situaciones médicas y psicológicas se contemplan en otras normas.

La disposición ya había sido autorizada en abril y una parte de los legisladores pretendía aprobar que desde los 16 años de edad las personas pudieran cambiar su sexo en los documentos sin el apoyo de un informe médico.

En una nota que publica el diario español El País se indica que los partidarios de solicitar el informe clínico argumentaron que el documento no impedía la elección sino que la reforzaba.

“No se debe tomar como una cualificación de patología o situación mental anómala, sino con consideraciones más simples. La primera es que importa dejar a quien escoge el máximo de libertad o autonomía para la eventual reponderación de su opción, si fuera el caso. El parecer del informe médico puede ayudar a confirmar la aludida elección sin predeterminarla”.

La ley fue aprobada porque se acordó que la opinión médica no representa un informe médico, sino como un testimonio que apoya la voluntad de quien solicita el cambio de sexo.

Comentarios de Facebook: