• Política

Juntos Haremos Historia amarra mayoría en el Congreso de Puebla

  • María Pineda
Entre diputados de mayoría y plurinominales, Morena, PT y el PES alcanzaron 22 de 41 espacios que integrarán la LX legislatura
.

Sin discusión y por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmó este miércoles que el PRD, Compromiso por Puebla (CPP), Pacto Social de Integración (PSI) y Encuentro Social (PES) no tendrán diputados plurinominales.

En contraparte, la coalición Juntos Haremos Historia logró la mayoría simple, al sumar 22 de 41 posiciones en el Congreso local a través de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

Tras retrasar tres días la distribución de las 15 posiciones plurinominales, los consejeros concluyeron con el cómputo distrital, pese a que el artículo 315 del código electoral precisa que el reparto de estos espacios tiene que darse el domingo siguiente (8 de julio) a la jornada de votación (1 de julio).

 

Sobre las críticas hechas al IEE, la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo rechazó que el Consejo General optara por la dilación al afirmar que la revisión de la votación en la elección a diputados se dio conforme lo marca la ley.

Con la aprobación del acuerdo, quedó firme que Morena tendrá 14 espacios en la LIX Legislatura; mientras que sus aliados políticos Encuentro Social y el Partido del Trabajo cuatro cada uno.

Acción Nacional contará con seis legisladores, el PRI cuatro, Movimiento Ciudadano tres, PRD y Nueva Alianza dos cada uno, mientras que el PVEM y Compromiso por Puebla quedan con uno, respectivamente.

[relativa1]

Morena supera al PAN

La bancada de Morena la integrarán Bárbara Morán Añorve, distrito 7 de San Martín Texmelucan; Leonor Vargas Gallegos, distrito 9 de Puebla; Emilio Maurer Espinosa, distrito 11 de Puebla; Arturo de Rosas Cuevas, distrito 15 de Tecamachalco; Yadira Lira Navarro, distrito 16 de Puebla; Tonantzin Fernández Díaz, distrito 18 de San Pedro Cholula; Héctor Alonso Granados, distrito 19 de Puebla; Fernando Sánchez Sasia, distrito 24 de Tehuacán; y Olga Romero Garci Crespo, distrito 25 de Tehuacán. 

Sus legisladores plurinominales serán: María del Carmen Cabrera Camacho (primera minoría), Gabriel Biestro Medinilla, Estefanía Rodríguez Sandoval, Fernando Jara Vargas y Cristina Tello Rosas.

De los aliados de Morena, el PT tendrá como próximos legisladores a Raymundo Atanacio Luna, distrito 13 Tepeaca; José Juan Espinosa Torres, distrito 20 de Puebla; Guadalupe Muciño Muñoz, distrito 21 de Atlixco; y Minerva Guadalupe Castillo Lafarja (primera minoría).

Encuentro Social tendrá como representantes en la LIX Legislatura a: Vianey García Romero, distrito 8 de Huejotzingo; Nora Merino Escamilla, distrito 10 de Puebla; José Miguel Trujillo de Ita, distrito 12 de Amozoc; y Mónica Lara Chávez, distrito 17 de Puebla.

PAN y sus aliados alcanzan 14 curules

Pese a que compitió junto a sus aliados a través de un convenio parcial de coalición y candidaturas comunes, Acción Nacional alcanzó seis curules, tres de ellas por el principio de mayoría relativa y tres más de representación proporcional.

En tanto el PRD, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, no contarán con posiciones plurinominales, mientras que Movimiento Ciudadano se quedó con un espacio por este principio.

La fracción del PAN la integrarán Raúl Espinoza Martínez por Zacatlán (distrito 3); Hugo Alejo Domínguez por Zacapoaxtla (distrito 4); María del Carmen Saavedra por Teziutlán (distrito 6); Oswaldo Jiménez López (primera minoría); y como pluris Mónica Rodríguez Della Vecchia y Marcelo García Almaguer.

Por el PRD serán legisladores Liliana Luna Aguirre (distrito 2 Huauchinango) y Armando Avendaño (distrito 26 de Ajalpan).

De Movimiento Ciudadano los diputados electos son: la ex consejera del IEE, Guadalupe Esquitín Lastiri por el distrito de Xicotepec; Nancy Jiménez Morales por el distrito 5 de Tlatlauquitepec; y el ex priísta Carlos Alberto Morales Álvarez (primera minoría).

Compromiso por Puebla, partido estatal, tendrá a un solo representante en Uruviel González Vieyra por el distrito 14 de Ciudad Serdán.

Del bloque aliancista, el PSI es el único partido que no contará con diputados por ninguna de las dos vías.

PRI reduce representación en el Congreso

Después de siete años y medio en los que el PAN ha tenido a su cargo el gobierno estatal, el PRI disminuyó su representación en el Congreso del Estado al obtener cuatro espacios.

En enero de 2014, al instalarse la LIX Legislatura, el Revolucionario Institucional inició con ocho diputados, y en septiembre próximo arrancará con una fracción en la que Libardo Hernández Sánchez representará al distrito 23 de Acatlán, y como legisladores plurinominales tendrá a Josefina García Hernández (primera minoría), Javier Casique Zárate y Rocío García Olmedo.

Las fracciones de Nueva Alianza y el PVEM las conformarán: Gerardo Islas Maldonado, distrito 22 de Izúcar de Matamoros; y Jonathan Collantes Cabañas (primera minoría), así como Juan Pablo Kuri Carballo (primera minoría).

Tags: 

Comentarios de Facebook: